El Foro de Augusto de Roma, 2.000 años después

EXPRESO - 20.05.2014

Con motivo de las celebraciones por los dos mil años de la muerte de Augusto, el 19 de agosto del año 14 d

Roma_Foro_AugustoCon motivo de las celebraciones por los dos mil años de la muerte de Augusto, el 19 de agosto del año 14 d.c., se va a iluminar el Foro de Augusto.

Y es que el proyecto Foro de Augusto, 2000 años después está promovido por Roma Capital, la Oficina de la Alcaldía, la Concejalía de Cultura, Creatividad y Promoción Artística - Superintendencia Capitolina de Patrimonio Cultural y producido por el Proyecto Cultura Zètema.
Para el encendido se utilizarán tecnologías de vanguardia. El proyecto iluminará de manera puntual la zona arqueológica ubicada a lo largo de la Via dei Fori Imperiali y adyacente a la Via Alessandrina.
Los espectadores disfrutarán con la voz de Piero Angela, de magníficos filmes y reconstrucciones que muestran los lugares tal como eran en la época de Augusto: una representación emocionante y al mismo tiempo llena de  información desde el rigor histórico y científico.
Desde el lunes 21 de abril, el evento se repite todas las noches hasta el 18 de septiembre de 2014 (de lunes a domingo a las 21:00, 22:00 y 23:00 horas, la duración es de 40 minutos y con capacidad para 200 personas).
Gracias a los sistemas especiales de audio con auriculares los espectadores pueden escuchar la música, los efectos especiales y la historia en 6 idiomas (italiano, inglés, francés, ruso, español y japonés).
La reconstrucción  de la historia con todo tipo de efectos especiales, se centrará en la figura de Augusto, cuya estatua gigante de 12 metros de altura domina la zona próxima al templo. Con Augusto, Roma inauguró un nuevo período de su historia: la edad imperial fue de hecho  la del gran ascenso que en un siglo, llevó a Roma  a gobernar un imperio que se extendía desde la actual Inglaterra hasta los límites de la actual Irak, incluyendo la mayor parte de Europa, de Medio Oriente y del norte de África.
Esta es también una ocasión para contar que aquella conquista significó la expansión no solo de un imperio, sino también de una gran civilización, que ha llevado consigo cultura, tecnología, normas, leyes y arte. En todo  el Imperio quedan todavía rastros de ese pasado: anfiteatros, termas, bibliotecas, templos y carreteras.
Después de Augusto, muchos otros emperadores dejaron su huella en los Foros Imperiales construyendo su propio Foro. Roma en ese momento tenía más de un millón de habitantes: no había ciudad en el mundo con una población de esas proporciones; solo Londres en el 800 alcanzó este tamaño.
Roma fue la gran metrópoli de la antigüedad: la capital de la economía, de la ley, del poder y de la diversión. 
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios