Ciudades Patrimonio buscan recuperar el turismo francés

EXPRESO - 19.01.2021

El presidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y con la Oficina de Turismo de España en París, para organizar acciones de promoción del Grupo en Francia en los próximos meses.

Intensa jornada de trabajo la que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha llevado a cabo durante el pasado 11 de enero en la capital de Francia.

El presidente del Grupo, y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha mantenido reuniones con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y con la Consejera de Turismo de España en París, Tatiana Martínez Ramos, antes de entregar el Premio Patrimonio a la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay. 

En el encuentro con la consejera de Turismo de España en París, Tatiana Martínez Ramos, el Grupo ha defendido la necesidad de reforzar la promoción de las 15 ciudades en Francia para impulsar la recuperación turística tras la pandemia: ‘la colaboración de la Embajada de España y la Oficina de Turismo son fundamentales para potenciar las 15 ciudades del Grupo como destinos preferentes, de calidad y cultura. Desde el Ministerio de Turismo están convencidos del potencial y desarrollo de las 15 ciudades y juntos vamos a trabajar en su promoción exterior’, ha explicado el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Antonio Rodríguez Osuna.

Rodríguez Osuna ha agradecido a Tatiana Martínez Ramos su predisposición y trabajo en beneficio de las 15 ciudades del Grupo y las gestiones para que los próximos eventos vinculados con la entidad se celebren con éxito. Entre ellos, la importante acción de promoción que se prevé organizar antes del verano, entre los meses de mayo y junio, si las condiciones actuales de la pandemia lo permiten. 

En 2019 visitaron España más de 11 millones de turistas procedentes de Francia, por lo que el objetivo prioritario es recuperar el flujo de este mercado emisor hacia España en la etapa post Covid-19.    

Encuentro con la alcaldesa de París 

Tras la reunión celebrada en la Oficina Española de Turismo, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y alcalde de Mérida, ha sido recibido por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. 

‘Para nosotros, Francia y Portugal son esenciales en la estrategia de recuperación del turismo y por eso estamos aquí’, ha destacado Rodríguez Osuna, antes de explicar que ‘queremos preparar a nuestras ciudades para que, en el momento que la pandemia lo permita, podamos establecer alianzas con la ciudad de París. Al turista francés le interesa la cultura, el patrimonio y la gastronomía que son, precisamente, los aspectos que queremos promocionar, teniendo en cuenta que España es el principal destino turístico para el mercado galo y que no es previsible que se puedan recuperar el resto de mercados internacionales con resultados similares a los de 2019’. 

Con esta recepción se evidencia la importancia del Grupo y de las 15 ciudades a nivel internacional y se constata la preocupación e interés de ciudades como París y el resto de las que componen el grupo español, en la protección y difusión del patrimonio y la cultura.

Durante el encuentro, Rodríguez Osuna, ha invitado a Hidalgo a participar en el próximo evento que el GCPHE prepara en París y le ha propuesto colaborar en la organización y promoción del mismo. Osuna ha pedido a la alcaldesa parisina que haga las veces de anfitriona ante los representantes públicos de todas las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en una jornada de trabajo próxima en París y también, le ha hecho una invitación formal para que las conozca de forma física. 

Anne Hidalgo ha asegurado que ‘estoy encantada de esta visita y de esta propuesta y la ciudad de París, que también trabaja mucho con Unesco, se va a sumar a esta iniciativa para trabajar en esta idea de acoger a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y trabajar juntos. París es una ciudad muy turística a la que también vienen muchos españoles de vacaciones y además personas interesadas en el turismo cultural’.

La alcaldesa ha añadido que ‘el sector turístico de París también está sufriendo de forma muy dura la pandemia y por eso es importante trabajar juntos para dar esperanza y que se vea que Europa también ofrece oportunidades para salir de esto de forma más rápido que se pueda. Por esa razón, me parece importante dar esperanzas de futuro tanto a las miles de personas que quieren visitar nuestras ciudades, como a quienes trabajan en ellas’. 

Hidalgo ha felicitado al presidente del Grupo español por el trabajo de promoción y difusión de las 15 ciudades, de las que ha reconocido conocer varias de ellas personalmente, y ha mostrado su predisposición a colaborar con el Grupo en el futuro acto de promoción siendo consciente de la importancia del turista francés y parisino para las Ciudades. 

En este encuentro, el alcalde de Mérida ha subrayado que ‘las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España compartimos el esfuerzo por la conservación de nuestro patrimonio y, en ese sentido, necesitamos el apoyo de nuestro Gobierno. El turismo ha caído un 70% en el conjunto de nuestras ciudades y hemos sostenido con fondos públicos y recursos propios el enorme gasto público el que conlleva la conservación de los monumentos de nuestras ciudades y también el apoyo a todas las empresas del sector. Ahora necesitamos el apoyo del Gobierno de España y le hemos pedido a la alcaldesa de París que también abandere estas reivindicaciones de las grandes capitales frente a la Unión Europea para seguir sosteniendo el patrimonio universal’. 

La alcaldesa ha aceptado el reto: ‘Las ciudades turísticas intentaremos tener encuentros a nivel europeo, porque los alcaldes somos parte de la solución al ser quienes estamos más cerca de la realidad y de los problemas. Este compromiso lo compartimos. La sostenibilidad, la transición ecológica y la conservación del patrimonio son retos comunes’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios