Ferrol revive su esplendor de la Ilustración

EXPRESO - 19.01.2021

La Ilustración se define como el movimiento filosófico desarrollado en Europa, desde finales del siglo XVII hasta casi la mitad del siglo XIX, que trataba de establecer el predominio de la razón como base de todas las actividades humanas.

La influencia de la Ilustración llegó también a España y, en el caso concreto de Ferrol, ciudad que se construía en aquellos tiempos, resultó determinante para la armoniosa morfología urbana de los barrios de Esteiro y de La Magdalena y para la impronta monumental de las importantes fortificaciones y construcciones militares.

Desde el Ayuntamiento señalan que, en el siglo XVIII, Carlos III aprobó el plan racionalista del Barrio de La Magdalena o nuevo Ferrol.

Este nuevo barrio serviría de enlace entre el antiguo núcleo de población, el Ferrol Vello, donde desde hacía siglos residía la población ferrolana y sus élites, y la zona más recientemente construida, Esteiro, en donde se había establecido la mayoría de los nuevos habitantes llegados para construir los arsenales.

En Ferrol se llevó, así, a cabo una de las propuestas urbanísticas más interesantes de la Europa de la época. Su construcción se debe a los mismos ingenieros y arquitectos militares que construyeron el Arsenal y el astillero real de Esteiro.

Por ejemplo, el trazado de las calles de La Magdalena forma un rectángulo perfecto, en forma de tableta de chocolate rematado en sus extremos, por dos grandes plazas.

El ferrolano Barrio de La Magdalena es considerado Conjunto Histórico Artístico desde el año 1984 y parte de sus bienes figuran en la candidatura de Ferrol para ser ‘Patrimonio de la Humanidad’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios