Guía Catavinum de vinos de España 2008-2009

EXPRESO - 05.09.2008

La empresa Catavinum acaba de publicar on line y de manera gratuita la Guía Catavinum de los vinos de España 2008-2009, que pretende servir de referencia para profesionales del sector (hosteleros, personal de tiendas especializadas, distribuidores e importadores), y para los aficionados al vino.

Los interesados en este mundo podrán consultar un vino, su puntuación y precio venta al público aproximado.

Para la realización de la guía se cataron 1.254 vinos tintos, rosados y blancos, con y sin barrica.

Las sesiones de cata se realizaron en los meses de julio y agosto y los vinos se catalogaron en diferentes categorías: Tintos con y sin barrica; blancos con y sin barrica y rosados con y sin barrica.

Por su parte, en la valoración de los vinos se tuvieron en cuenta los siguientes parámetros: Vista: Color y matiz; Nariz: Intensidad de olor y complejidad de olor; boca: Intensidad de aroma, complejidad de aroma, cuerpo, equilibrio y persistencia aromática global.

Las catas se realizaron a ciegas catando un máximo de 30 vinos/día en 3 sesiones de cata. 2 por la mañana y una por la tarde.

Del total de vinos presentados superaron la barrera de corte, establecida en 75 puntos/100, 817 vinos.

En función de la puntuación obtenida se establecieron 5 categorías de valoración, que fueron las siguientes:

- Gran oro: Vino con gran intensidad y complejidad aromática, con cuerpo muy alto y bien equilibrado. Vino con alta persistencia aromática global. Puntuación entre 96-100.

- Oro: Vino muy intenso y muy complejo en aromas, con cuerpo alto y bien equilibrado y muy persistente. Puntuación entre 91-95.

- Plata: Muy bueno: Vino intenso y complejo en aromas. Con cuerpo medio-alto y bien equilibrado. Buena persistencia final. Puntuación entre 86-90.

- Bronce: Bueno: Vino como el anterior pero con menor grado y claridad de matices. Puntuación entre 81-85.

- Accésit: Vinos correctos, con una puntuación entre 75-80.

La guía se va a remitir a 9.000 importadores de vino y a más de 20.000 aficionados y profesionales del sector (distribuidores, hosteleros, etc.). Además de las 4.500 visitas/mes que recibe la web.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios