Los pasaportes más poderosos del mundo para 2021

EXPRESO - 09.01.2021

Los ciudadanos asiáticos continúan poseyendo los documentos de viaje más poderosos del mundo, según se detalla en la edición para 2021 del Índice de Pasaportes Henley.

Sin tener en cuenta las restricciones de viaje temporales en medio de la pandemia de Covid-19, Japón lidera el camino en términos de solidez de pasaporte. Lo hace, además, por cuarto año consecutivo, brindando acceso sin visado a un total de 191 destinos en todo el mundo, siempre según los datos exclusivos de IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

Singapur (190) ocupa el segundo lugar una vez más, seguido de Corea del Sur y Alemania (189), con Italia, Finlandia, España y Luxemburgo (188) no muy atrás.

Europa también alberga algunos de los pasaportes más poderosos del mundo. Dinamarca y Austria (187) completan el top 10, mientras que Suecia, Francia, Portugal, Países Bajos e Irlanda (186) superan por poco a Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Noruega, Bélgica y Nueva Zelanda (185).

Desde Henley & Partners señalan que el ascenso de los países de Asia Pacífico, APAC, en las clasificaciones de índices es un fenómeno relativamente nuevo con los países de la Unión Europea, el Reino Unido y los Estados Unidos, tradicionalmente ocupando los primeros lugares.

‘Los expertos sugieren que la posición de fuerza de la región APAC continuará, ya que incluye a algunos de los primeros países en comenzar el proceso de recuperación de la pandemia’, detallaron.

Los menos poderosos

En el otro extremo del espectro, el de Afganistán (26) es el pasaporte menos poderoso que un viajero puede tener, seguido de los de Irak (28), Siria (29), Pakistán (32), Somalia y Yemen (33), los territorios palestinos ( 37), Libia y Nepal (38) y Corea del Norte (39).

Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners e inventor del concepto de índice de pasaportes, señala que la crisis de Covid-19 y los bloqueos resultantes han obstaculizado el acceso de los titulares de pasaportes en todo el mundo.

Para Kaelin, ‘hace apenas un año, todos los indicios eran que las tasas de movilidad global seguirían aumentando, que la libertad de viaje aumentaría y que los titulares de pasaportes poderosos disfrutarían de más acceso que nunca. El bloqueo global anuló estas brillantes proyecciones y como restricciones comienzan a elevarse, los resultados del último índice son un recordatorio de lo que realmente significa el poder del pasaporte en un mundo trastornado por la pandemia’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios