Staycation: cómo desconectar este verano sin salir de tu ciudad

EXPRESO - 21.08.2011

Voyage_PriveLo que comenzó siendo una medida para hacer frente a la crisis económica se ha convertido en una alternativa para muchos españoles durante este verano. Porque ¿cuántos madrileños han caminado por la Gran Vía, y han soñado con pasar una noche en sus mejores hoteles? ¿Cuántos barceloneses pasean por Passeig de Gràcia sin detenerse a mirar la Casa Batlló, debido a las prisas? o ¿cuántos bilbaínos no han visitado el Museo Guggenheim por falta de tiempo?
Para hacer frente a esta situación, Voyage Privé, club privado de viajes on-line, analiza las posibilidades que tienen los españoles de hacer turismo en sus propias ciudades este mes de agosto, y aprovechar estos días de descanso para relajarse y desconectar sin tener que desplazarse.
El 65% de los españoles ha salido o saldrá de vacaciones durante este verano, según datos del XI barómetro de Ipsos-Europ Assitance, Vacaciones de los europeos 2011. Para el 35% restante, pasar el mes de agosto sin moverse de su domicilio habitual puede parecer un calvario. Sin embargo, es una opción cada vez más extendida aprovechar los días libres, como el festivo nacional del día 15 o los fines de semana, para realizar actividades en nuestra propia localidad que no se suelen hacer por falta de tiempo o por incompatibilidad con los compromisos laborales o familiares.
El ‘Staycation’, del inglés stay (‘quedarse’) y vacation (‘vacaciones’), surgió hace tres años en Estados Unidos como alternativa a la crisis económica.
‘Hoy en día, cada vez más españoles apuestan por mirar sus ciudades con otros ojos, y aprovechar el periodo vacacional para huir de actividades cotidianas’, comenta Olivier Creiche, director de Voyage Privé. ‘Visitar museos, realizar actividades culturales al aire libre, pasear, y, especialmente, pernoctar en los hoteles dentro de nuestra misma ciudad, son algunas de las ocupaciones preferidas por quienes apuestan por esta práctica’.
Esta actividad, que estimula y aumenta los beneficios del turismo interno, ha sido especialmente adoptada por colectivos como ‘los dinks’, es decir, parejas jóvenes, sin hijos, y generalmente con dos salarios; los solteros, que retrasan el matrimonio para poder disfrutar de la vida sin compromisos; o los mayores de 65 años, que gastan en lujo lo que no pudieron gastar en su juventud.
Sin embargo, cada vez son más las familias que optan por ‘darse el capricho’ de comer en los restaurantes en los que habitualmente no lo hacen, o dormir en grandes hoteles. Así, rompen con la monotonía del propio dormitorio y cambian de aires, convirtiéndolo en una escapada, unas mini-vacaciones sin desplazamientos fuera de nuestra ciudad.
‘Muchos de nuestros clientes comentan que siempre han soñado con pasar una noche en los mejores hoteles de su ciudad, al más puro estilo de las ‘celebrities’, pero que siempre optaban por desplazarse a otra capital u otro país para pasar sus vacaciones. Sin embargo, la falta de tiempo y las limitadas vacaciones de las que disponemos a lo largo del año invitan cada vez más a desconectar en los hoteles que nos ofrecen nuestras propias localidades’, señala Creiche.
‘Poder disfrutar de la oferta cultural y de ocio del lugar de residencia habitual sin verse sometido a los horarios laborales, o a actividades domésticas supone un valor añadido. Cuenta con las ventajas de viajar a otra ciudad, ya que en ocasiones, desconocemos lo que tenemos en la nuestra a nivel turístico, y duplica el descanso, al no tener que soportar horas de coche, tren o avión para llegar al destino escogido’, concluye el director de Voyage Privé
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios