Nace IBEA, Asociación Iberoamericana para la difusión de la Cultura y el Turismo

EXPRESO - 15.06.2021

Desde hace más de un año, profesionales de gran peso en la industria del turismo, la cultura, la gastronomía y el patrimonio han gestado IBEA, la Asociación Iberoamericana para la Difusión de la Cultura y el Turismo.

La junta directiva de la Asociación está conformada por Rafael Ansón Oliart como presidente Honorífico, Charo Trabado como presidenta, y Jose Carlos de Santiago como vicepresidente.

Todos ellos son profesionales con un extenso bagaje y reconocimiento en sus respectivas disciplinas, aportando, Ansón Oliart sus conocimientos en la gestión de proyectos gastronómicos y patrimoniales, la señora Trabado su experiencia en la organización de ferias y eventos B2B internacionales de Santiago su maestría en la comunicación iberoamericana.

Año tras año, muchos profesionales de la cultura, el arte, la gastronomía y el turismo dejan de ver sus proyectos realizados por falta de recursos o apoyos. Así, iniciativas que pretenden restaurar, cuidar, o sacar a la luz el patrimonio iberoamericano se ven abandonadas o pierden, por desgracia, su proyección.

Los sectores de la restauración, el turismo y la cultura, a pesar de este abandono, siguen trabajando para dar lo mejor de sí mismos. Desde marzo de 2020, fecha en que la pandemia de la Covid-19 trastocó la vida y trabajo de todos los habitantes del mundo, todos ellos han aportado tiempo y esfuerzo a sus comunidades.

Los mejores chefs de cada país se pusieron a disposición de quien necesitara de su mano en los fogones. Museos y galerías acercaron el arte a los hogares confinados a través de visitas gratuitas a sus colecciones.

Destinos y turoperadores colaboraron en planes de ruta para la reapertura. Aun así, la falta de recursos y apoyos a estos sectores se prevé más severa que nunca.

En IBEA ‘nos resistimos a pensar que la cultura, el arte, la gastronomía y el turismo quedarán relegadas, de nuevo, a un segundo plano en los presupuestos, los planes de promoción, y el desarrollo. La Asociación tiene como fin principal promover y potenciar el desarrollo y difusión internacional de la cultura, el patrimonio y la gastronomía de Iberoamérica, así como ser facilitadora en la consecución de apoyos y desarrollo de sinergias’, señalan desde la propia iniciativa.

Esta labor de promoción y fomento se enfocará en la globalización de los atractivos de cada país, potenciando el turismo, la gastronomía y el patrimonio a través de la nueva movilidad y regidos por los principios de ecología, digitalización y equidad.

Para ello, IBEA propone facilitar la creación de sinergias entre todos los actores, tanto públicos como privados, involucrados en el patrimonio, la gastronomía, el arte, la cultura y el turismo iberoamericanos, desarrollar lazos de hermanamiento entre las diferentes naciones y pueblos de Iberoamérica y apoyar proyectos de conservación del patrimonio cultural y gastronómico de Iberoamérica.

Así mismo, asesorar a países y destinos que deseen declarar, potenciar y difundir sus valores patrimoniales, culturales y turísticos promoviendo buenas prácticas.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios