Goya y su universo, III Fiestas Goyescas

EXPRESO - 16.04.2024

Del 19 al 21 de abril, la ciudad de Zaragoza retrocede en el tiempo para disfrutar de arte, gastronomía, cultura y turismo en torno a la figura del pintor universal.

Zaragoza celebra, por tercer año consecutivo, sus Fiestas Goyescas con una amplia y variada programación que girará en torno a la figura del gran pintor aragonés Francisco de Goya.

El epicentro de la ciudad, la plaza del Pilar y sus alrededores, retrocederá en el tiempo y acogerá numerosas actividades culturales del 19 al 21 de abril.

Actuaciones musicales, talleres, gastronomía, exposiciones, visitas guiadas, un desfile con motivos goyescos y un videomapping que se proyectará en la fachada del consistorio de la ciudad son algunas de las actividades

Francisco de Goya vivió un tercio de su vida, 29 años, en Zaragoza. Pese a ello, el pintor es conocido por sus éxitos como pintor de corte en Madrid, sus viajes a Italia y su retirada en Burdeos (Francia).

Poco ha trascendido públicamente de aquella época fundamental en su trayectoria desarrollada en Zaragoza, en la que se formó para ser uno de los más grandes creadores en la historia universal. Para dar a conocer esta importante vinculación con la capital aragonesa, Zaragoza celebra por segundo año consecutivo sus Fiestas Goyescas, una iniciativa que el año pasado tuvo un gran impacto turístico y mediático en la ciudad.

La plaza del Pilar abrirá sus tres días de programación el viernes 19 de abril con la apertura de la exposición de Gigantes y Cabezudos Goyescos en el zaguán de la Casa Consistorial.

Varios de los cabezudos importantes de la ciudad, así como dos gigantes, se realizaron en la época de Goya, durante el siglo XVIII y, aunque no se conservan los originales, se expondrán sus figuras con paneles explicativos, así como los dos cabezudos de reciente creación que recuerdan a Goya y su esposa, Josefa Bayeu.

Desde ese mismo día los visitantes podrán fotografiarse con algunas de las obras más reconocidas del artista aragonés en el photocall ‘Los cuadros de Goya’.

Todas las noches, el protagonista será el videomapping Goya. El trazo maestro. Los espectadores podrán disfrutar este año también del espectáculo audiovisual inmersivo de gran formato que se proyectará sobre la fachada del Ayuntamiento, convirtiéndose durante 15 minutos en un enorme lienzo de 1628 metros cuadrados, donde se plasmará el imaginario de Goya y se repasarán algunos episodios de su vida, haciendo hincapié en su vinculación con la ciudad de Zaragoza.

Otra de los hitos en la agenda durante estas Fiestas Goyescas será el sábado 20 de abril, cuando se celebrará el Pasacalles Goyesco, un desfile en el que participarán cerca de 500 personas.

Este pasacalles recreará las distintas clases sociales y profesiones que convivían a finales del siglo XVIII, cuando la ciudad estaba repartida en 16 barrios o parroquias, así como diversas manifestaciones festivas del momento, músicos, malabaristas, lanzadores de fuego, acróbatas, etc.

Música, turismo y gastronomía

Entre las actuaciones musicales previstas se incluye el concierto ‘Granados y el universo de Goya’, una pequeña muestra de la pasión de Granados por el genio de Fuendetodos, y que correrá a cargo de tres grandes artistas, como son Cristina Toledo (soprano), Juan Noval-Moro (tenor) y Aurelio Viribay (piano).

La ciudadanía podrá disfrutar de la Ronda Jotera Goyesca con el Grupo Baluarte Aragonés y el Grupo Zierzo, que recorrerán las calles más emblemáticas del casco histórico de la ciudad el viernes 19 y el sábado 20 de abril.

El sábado continúan los conciertos con ‘Música de la corte española y otras melodías goyescas’, con el cuarteto vocal Chiavette y el domingo lo hará con ‘Música para el joven Goya’, a cargo de los Músicos de su Alteza.

La programación musical se cerrará el 21 de abril con tres pases de música popular del siglo XVIII ‘Los zancos de Goya’ y el Toque de tambores a cargo de la Junta de Cofradías de Zaragoza, seguido de la proyección del videomapping y un espectáculo piromusical en la fachada del Ayuntamiento.

Igualmente, se llevarán a cabo las visitas guiadas Paseo de Goya los días 20 y 21 de abril, un recorrido que seguirá las obras de Goya en Zaragoza (frescos, retratos y grabados nos acercarán a la personalidad del artista aragonés más universal), así como las visitas Goya, el origen del genio los días 19 y 20 de abril, centrada en los primeros años de la vida de Goya en Zaragoza y en cómo surgió el genio en el que se convertiría después.

Además, el 20 y 21 de abril, el Bus Turístico y el Megabús de la ciudad realizarán recorridos teatralizados para público familiar durante las fiestas. El día 21 de abril el Divertour ofrecerá un recorrido teatralizado para público familiar.

La Asociación de Cafés y Bares se suma a la programación con la Ruta de la Tapa de Goya, una selección de establecimientos ubicados cerca de lugares en los que vivió el pintor o donde se puede visitar y disfrutar de su legado, con una tapa ambientada en la figura y época del artista aragonés.

Estas zonas serán alrededor de las plazas Santa Cruz (Museo de Goya), del Pilar (Basílica), de la Seo (Alma Mater Museum, antiguo Museo Diocesano), de los Sitios (Museo de Zaragoza) y de San Miguel (en el número 4 se ubica la única casa donde vivió Francisco de Goya, entre 1768 y 1769, y que sigue en pie).

Además, la Asociación Gastro Sitios organizará Caprichos y Caprichicos gastronómicos Goyescos, diferentes propuestas gastronómicas en forma de menús, platos, raciones y tapas inspiradas en Goya.

Dar a conocer a Goya a la juventud

Uno de los puntos fundamentales de este evento es hacer accesible Goya a todos los públicos, también entre los niños y jóvenes. Será en la Plaza de los Artistas, con el Muro de Arte para Jóvenes. El muro es un espacio de creación libre, hecho con paneles verticales, donde los jóvenes podrán exponer sus obras creadas in situ.

Además, el público podrá disfrutar de dos interesantes talleres, uno de Xilografía Japonesa y otro de Caligrafía Histórica “Las letras goyescas”. Estas actividades podrán realizarse también el domingo 21 de abril.

Este año repite una iniciativa que comenzó el pasado año y que asegura la diversión a todos los visitantes: un juego de pistas urbano para descubrir la figura del pintor y su vinculación con Zaragoza, Goya, la carta perdida. El juego pretende descubrir la figura de Goya y su vinculación con la ciudad de Zaragoza.

Además, se ha elaborado material pedagógico para dar a conocer la figura de Goya a la infancia y que puede descargarse en la web de las Fiestas Goyescas.

Las Fiestas Goyescas están organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con diferentes entidades y pretenden reivindicar la relación de Goya con la ciudad de Zaragoza y la importancia que tuvo en su obra y vida adulta.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios