VI Curso de Maestro Asador de Lechazo

EXPRESO - 10.04.2024

En esta nueva edición del Curso de Maestro Asador de Lechazo de Castilla y León, los participantes se sumergirán en el mundo fascinante del plato más representativo e icónico de la gastronomía de Castilla y León, explorando sus raíces, técnicas y secretos.

El lechazo asado al estilo tradicional en horno de leña, como manifestación cultural de carácter gastronómica, se ha convertido no solo en una parte fundamental de la identidad y patrimonio de la Comunidad de Castilla y León, sino también en un elemento esencial de la promoción turística y en una fuente de riqueza cultural.

Por ello, la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León promueve cada año el Curso de Maestro Asador de Lechazo, cuyo objetivo principal es lograr la especialización en la correcta elaboración del asado del lechazo al estilo tradicional, obteniendo el certificado que otorga la propia Asociación y la Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía.

Una formación que, además, pretende contribuir a la pervivencia de un oficio que parte de una fuerte herencia gastronómica de la región castellano y leonesa, practicada y ofrecida por los asadores repartidos no solo en la Comunidad sino por toda la Península.

La enseñanza de la elaboración tradicional del lechazo asado por parte de profesionales del asado y complementado con la transmisión de conocimientos teóricos contribuye enormemente a que sus técnicas ancestrales, transmitidas de forma oral de generación en generación, perduren en el tiempo y no se vean adulteradas o desvirtuadas, pudiendo así continuar siendo disfrutadas por los comensales.

En esta línea, la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León, en colaboración con  la Academia Castellana y Leonesa y la IGP del Lechazo de Castilla y León, acaba de lanzar una nueva convocatoria de este curso de Maestro Asador de Lechazo, que tendrá lugar los días 29 y 30 de abril en el Restaurante Asador La Olma de Pedraza, en Pedraza, Segovia.

El programa abarca sesiones formativas impartidas por expertos, la elaboración de un asado por los propios alumnos, y la visita a una explotación ganadera.

El curso está dirigido a todos los asadores, jefes de cocina, cocineros, ayudantes de cocina, asadores de hornos de panaderías, profesionales de la restauración y estudiantes de las escuelas de cocina que quieran aprender las distintas características que tiene la elaboración del Lechazo Asado al estilo tradicional de Castilla y León.

La matrícula incluye las clases, materiales de apoyo didáctico, visitas y actividades, alojamiento, comidas y cenas durante los dos días de la celebración del curso, además del diploma acreditativo como Maestro Asador.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios