La floración de frutales engalana las tierras de Lleida

EXPRESO - 28.02.2022

Un año más, el final del invierno da paso a un sorprendente espectáculo natural que cubre buena parte de las Tierras de Lleida con una alfombra multicolor: la floración de los frutales.

El blanco, amarillo, verde y rosado de estos árboles crean extensas alfombras cromáticas que atraen cada año a miles de visitantes.

Así, varios municipios del Baix Segrià y las Garrigues estructuran además paquetes turísticos que permiten combinar la visita a los campos floridos con el descubrimiento del patrimonio cultural y gastronómico del territorio.    

Esta actividad turística, nacida en 2011 de la mano del Ayuntamiento de Aitona con el nombre de Fruiturisme para resaltar el paisaje y la actividad agrícola del territorio y ampliada posteriormente a un gran número de municipios leridanos, puede llevarse a cabo por libre o a través de las múltiples actividades organizadas por los ayuntamientos y consejos comarcales implicados.

La floración de los árboles frutales permite a los visitantes que se desplazan a las comarcas del Segrià y las Garrigues entre los meses de febrero a abril vivir una experiencia sensorial única en la que se mezclan los colores (blanco, amarillo, verde, rosado), las texturas y las plantaciones se erigen en reclamo de miradas y paseos. 

El Patronato impulsa el turismo de floración 

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, conjuntamente con el Consejo Comarcal del Segrià, impulsan la campaña de la Floración 2022 con el lema ‘Vuelve el color’.

Después de dos años de restricciones debido a la COVID-19, este año se podrá volver a disfrutar plenamente de las rutas por los campos de frutales floridos de la mano de los campesinos de la zona y de guías de los municipios ante la situación más normalizada de los efectos de la pandemia. Hay hasta nueve municipios adheridos al proyecto, que ofrecerán rutas guiadas con experiencias diversas vinculadas con la floración. 

Con esta nueva campaña se quiere continuar dando a conocer el territorio de Lleida a través de los pueblos frutales de Aitona, Alcarràs, Corbins, La Granja d’Escarp, Lleida ciudad, Massalcoreig, Montoliu, Seròs y Soses, tres municipios más que en el año 2021, y mostrar el proceso de floración de los árboles de fruta dulce de los municipios del Segrià, poniendo en valor la autenticidad del territorio, la importancia de los campesinos y del trabajo del campo, por sus funciones sociales y territoriales y como motor económico local. 

Este año también se han ampliado las rutas guiadas que pasan por los campos frutales y el patrimonio histórico de los municipios del Segrià que participan del proyecto, así como el número de municipios que ofrecen este producto de forma estructurada para los visitantes.

La vicepresidenta del Patronato de Turismo y alcaldesa de Aitona, Rosa Pujol, ha expresado su satisfacción ‘por este incremento del número de municipios que se suman al proyecto de la Floración para poner en valor el paisaje, el ciclo del árbol frutal y los campesinos del Segrià’.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, David Masot, ha destacado el impulso que este año está teniendo el proyecto de la Floración gracias al éxito de la película Alcarràs así como de la película Tros, ambas rodadas en la comarca del Segrià. 

Dentro del proyecto de estructuración del producto se ha confeccionado un calendario con las fechas y las diferentes rutas que ofrecen los 9 municipios adheridos al proyecto, que permite ofrecer una visión más territorial y aporta una percepción más de carácter comarcal dada la ampliación de los municipios que participan y el calendario de la floración de cada uno de ellos, que va del 26 de febrero al 10 de abril.

El calendario y toda la información sobre las rutas, fechas, horarios, así como los enlaces de reserva y compra, se encuentran en una web específica

El pistoletazo de salida de la campaña se dio el pasado 26 de febrero en los municipios de Aitona y Seròs y, desde el día 27, se añadió La Granja d’Escarp.

El momento álgido de la campaña llega en marzo. Durante los dos primeros fines de semana, los días 5 y 6 y el 12 y 13, se añadirán con nuevas rutas los municipios de Alcarràs, Lleida ciudad, Massalcoreig y Soses.

Y, por último, el 19 de marzo empezará la campaña el municipio de Montoliu de Lleida, que se podrá visitar hasta el 10 de abril. Corbins ofrecerá visitas solo el domingo 20 de marzo. Por su parte, el Ayuntamiento de Aitona ofrecerá visitas guiadas todos los días del 26 de febrero al 20 de marzo. 

La planificación de la disposición de rutas puede sufrir modificaciones por la evolución de los árboles y la meteorología.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios