Llega a Malta Ghanafest, el festival musical del Mediterráneo

EXPRESO - 02.05.2011

GhanafestMalta se sitúa en la fina línea que divide lo moderno de lo antiguo; lo innovador de lo clásico. Malta ostenta el equilibrio perfecto entre futuro y pasado. En Malta lo importante es la tradición; renovada e inscrita en el contexto de la más certera actualidad.  
Todas las naciones de la cuenca del Mediterráneo tienen muchos lugares comunes, y entre éstos se encuentra la riqueza de su cultura musical tradicional. La música de esta región se caracteriza por ser vibrante, folclórica y, a menudo, obra de la improvisación. Para rendirle homenaje, el Consejo para la Cultura y las Artes de Malta organiza todos los años el Ghanafest, donde se puede disfrutar tanto de la música tradicional como de la contempóranea.
Este año la celebración tendrá lugar del 10 al 12 de junio en el Jardín Botánico de Argotti en Floriana, muy cerca de La Valletta, Malta. El festival le debe su nombre al vocablo maltés ghana, que es un tipo de canción folclórica local.
El Ghanafest es una oportunidad de entretenimiento para todas las audiencias, desde los asiduos asistentes que no se pierden una sola edición de este festival, hasta para los curiosos no iniciados que buscan una experiencia totalmente nueva. Si uno es primerizo, probablemente no conozca los rasgos característicos de sus melodías, como por ejemplo el hecho de que para el canto se utiliza casi siempre un tono muy alto.
Cada forma de ghana tiene su propio encanto: el 'Spirtu Pront' (rápido ingenio) es una forma improvisada de duelo musical (muy difícil de realizar pero que se logra con estridencia y sin problemas por verdaderos profesionales); el 'Tal-Fatt' (factual), una narración compuesta que puede ser de ficción o basada ??en hechos reales; y el "Fil-Gholi '(agudo), un estilo de cantar para un registro vocal especialmente alto.
No hay que pensarlo dos veces, porque Ghanafest, como todos los años, promete tres noches de diversión musical. Para completar la magia de la noche, la ambientación en el Jardín Botánico de Argotti, hace que el evento sea encantador.
El Ghanafest es también una buena ocasión para pasar tiempo con la familia. Además de las exhibiciones musicales hay, también una feria artesanal y un área donde se ofrecen los más variados potajes y bebidas de la gastronomía maltesa. Y, para los más activos, se propone una serie de talleres sobre los instrumentos tradicionales y un programa especial para los niños.
Las entradas tienen un precio de 2 euros y están disponibles en la puerta. Además, para facilitar la visita, se ha habilitado la sede de los Scouts de Floriana como estacionamiento vehicular.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios