115.000 euros a las candidaturas de Burgos y Segovia

EXPRESO - 30.04.2011

Capitalidad Cultural EuoipeaEl Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado subvenciones por un total de 115.000 euros para financiar actividades culturales en Burgos y Segovia con el objetivo de promocionar su candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2016.
En el caso de Segovia, la empresa pública Gestión y Calidad Turística recibirá una ayuda de 40.000 euros para posicionar la candidatura de la ciudad, que se suman a los 300.000 euros ya concedidos a esta empresa y se completarán con otros 35.000 euros que recibirá la Asociación Cultural Titirimundi, hasta sumar un total de 375.000 euros.
Para defender la candidatura de Burgos a la Capitalidad Europea 2016, el pasado año se creó la Fundación Burgos 2016 Cultural de R-evolución, que recibirá una ayuda de 37.000 euros aprobada en Consejo de Gobierno.
Los fines de esta fundación son el desarrollo, impulso y financiación de actividades culturales que puedan contribuir al éxito de la candidatura de Burgos y la gestión de recursos, infraestructuras municipales o programas que fomenten el desarrollo económico, social, turístico y cultural de la ciudad.
Una de las actividades culturales para impulsar la candidatura burgalesa es 'La Noche Blanca', un evento con más de un centenar de actividades culturales. Otro de los proyectos permitirá a cualquier ciudadano exponer su propia "R-evolución" personal en una publicación que quedará como legado para la ciudad. También se llevarán a cabo exposiciones de fotografías y relatos de personas anónimas que vivieron la postguerra y el exilio durante la dictadura.
Por su parte, la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua recibirá otros 37.000 euros para contribuir a la proyección de Burgos como capital europea de la cultura. Esta organización sin ánimo de lucro tiene como finalidad la difusión y promoción del uso y conocimiento del idioma español. Desde esta perspectiva, la Fundación participa en las actividades de apoyo a la candidatura de Burgos con dos exposiciones: Memoria del exilio desde una perspectiva literaria y Venancio Blanco.
Para la candidatura de la capital segoviana, la empresa pública Gestión y Calidad Turística Ciudad de Segovia S.A., creada para la promoción del turismo y la divulgación de la imagen de Segovia, recibirá 40.000 euros destinados al departamento Oficina Segovia 2016, encargado de desarrollar actividades culturales relacionadas con la candidatura a Capital Europea de la Cultura.
Entre sus actuaciones está el diseño e impresión del dossier de candidatura y la edición de los materiales audiovisuales y de presentación de Segovia 2016 al jurado, el Programa Cultural del año 2016, la elaboración del Plan Cultural Segovia que será la hoja de ruta para el desarrollo cultural de la ciudad en los próximos cinco años, el proyecto de contenidos, el plan de viabilidad del centro cultural y de creación que se ubicará en la antigua prisión provincial de Segovia y la organización de 'La Noche de Luna Llena', que mostrará los contenidos del Programa y será una oportunidad comunicativa para el proyecto Segovia 2016.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios