Menú de navegación
'Parque Natural Regional Vale do Tua', naturaleza y tradición en Portugal
EXPRESO - 22.10.2021
En estos tiempos de aglomeraciones cada vez más polutas, de alimentos plastificados y cucharas obsoletas, en pleno frenesí de pantalla y pulgar, de prisas sin derrotero y pugnas absurdas; ahora, digo, aún es posible encontrar verdaderos paraísos de aire limpio y aguas cristalinas, donde el verde es natural y el jolgorio, de trinos; donde se cuida y protege a los animales y las plantas; donde los hombres saben conversar, participar con los vecinos y fijarse a la naturaleza con mimo para observar la evolución de sus criaturas, obtener los mejores productos y cosechar los auténticos frutos, conservando los equilibrios. Y, como una cosa trae la otra, surgen genuinos caldos, de los de cuchara y de los de copa, con algunos entre los más reconocidos internacionalmente, y aceites de oliva de los mejores del mundo... No en vano hablamos de una tierra donde abundan los vestigios prehistóricos y las tradiciones, labradas en piedra, de milenarias culturas que en ella se entrelazaron. Todo eso podemos encontrarlo en Portugal, en Tras-os-Montes, pero matizamos más, hablamos precisamente del meollo, de una comarca a caballo entre los distritos de Bragança y Vila Real: el Parque Natural Regional do Vale do Tua (PNRVT). Les contamos unas pinceladas para que no duden en visitarlo; el que luego repitan está asegurado de antemano.
El Tua, eje vertebrador
No es un nuevo descubrimiento que Tras-os-Montes es paisaje verde en una orografía irrepetible, donde el aire limpio y la biodiversidad son sus características; en dos palabras: pura naturaleza. Pues justo en el centro de esta provincia portuguesa se encuentra el Parque Natural Regional do Vale do Tua, creado en 2013. Sus 25.000 hectáreas forman parte de cinco municipios, dos del distrito de Vila Real, Alijó y Murça, y tres del de Bragança, Carrazeda de Ansiães, Mirandela y Vila Flor. No podía tener otro nombre porque toda la vida del Parque gira en torno al Tua, un río de aguas internacionales, que, cuando aún es Tuela y entra en Portugal, ya ha recorrido cincuenta kilómetros entre abruptas montañas graníticas de Zamora; es aún un pequeño río pero ya ha visto castros y santuarios y se ha relajado en su 'playa de Lubián'. Se hace Tua después de unirse al Rabaçal, que también aporta aguas de Galicia y experiencias fronterizas. Y su encuentro con el Douro en Foz-Tua produce un impresionante cañón de escarpadas laderas, parcialmente cubiertas por viñedos en bancales, cruzado por el decimonónico puente de hierro y, con frecuencia, visitado por los cruceros fluviales y barcos turísticos. En medio queda el Parque Natural Regional Vale do Tua.
Breves apuntes de geografía e historia
Es importante su ubicación privilegiada, no sólo referida a la propia provincia - a medio camino entre Vila Real y Bragança – sino también respecto al conjunto de la Península Ibérica – a medio camino entre la costa y la meseta -; en un territorio incrustado entre Galicia y Castilla y León; a menos de dos horas de Oporto, de Orense o de Zamora; y a cuatro de las capitales, Lisboa y Madrid. Ya era encrucijada cultural antes de que llegasen los romanos, pues precisamente en estos valles confluían astures, galaicos, vacceos y vetones hace 2.500 años, aunque se atribuye a los de Roma el trazado de las primeras carreteras, como atestigua la Ponte Filipina sobre el río Tinhela en la vía XVII, de Astorga a Braga (otro ramal se dirigía desde Murça hacia la desembocadura del Duero. Y, siguiendo la misma ruta aunque dando un salto considerable, a día de hoy se halla cruzada por una importante vía de comunicación: la autopista A4, que une Bragança con Porto, ciudades a las que se puede llegar volando, al igual que a Vila Real.
Su apasionante historia empezó a escribirse antes de que las nacionalidades portuguesa y española fuesen realidad: Carrazeda de Ansiães tiene demarcado su territorio desde el siglo XI, cuando Fernando Magno, rey de León le otorga su primera carta foral. Hay constancia de que Murça ya existía en el año 753 y Sancho II mandó repoblarla en 1224, a la vez que fundaba Alijó y le concedía fueros y franquicias. Y Alfonso III concedió el título de villa a Mirandela en 1250 y otorgó privilegios a Murça (1268) y a Alijó (1269). Pero es el hijo de éste último, Dom Denis (Dionisio I, nieto de Alfonso X el Sabio, de Castilla), el más recordado por la zona, sobre todo en Vila Flor donde han levantado estatuas suyas y de su esposa, Isabel de Aragón y Sicilia. Historia o leyenda, el caso es que Dom Denis (o Dinis) pasó por aquí más de una vez, camino de sus citas con Isabel, y, enamorado (también) del lugar, dispuso que a partir de entonces dejase de ser Póvoa de Além-Sabor y tomase el nombre de Vila Flor. María Helena Ventura lo cuenta de otro modo en su libro Onde Vais Isabel?
'Terra quente, terra fría, terra de montanha'. ‘Valle de la biodiversidad’
La impresionante erosión de las aguas durante millones de años ha proporcionado a esta comarca una riqueza climática poco frecuente, que, en función de la altitud, va modificando la temperatura, las características geológicas y la vegetación, condicionando los cultivos y los asentamientos humanos. La descripción ‘oficial’ especifica su carácter de transición, ‘entre el emblemático valle vinatero del Duero, clasificado como Patrimonio Mundial por la Unesco en 2001 y la Terra Fría Transmontana’. Por eso no debe extrañar que en sus comarcas encontremos peculiaridades de terra quente, terra fría y terra de montanha, cada una con sus elementos diferenciadores que definen perfectamente la diversidad de la región. Por ejemplo, en Murça, en pocos kilómetros, nos encontramos con los tres hábitats.
La rica flora viene dada por la peculiaridad de sus rocas, que, unida al especial clima, propicia la proliferación de hepáticas, musgos y líquenes, que forman verdaderos tapices en los troncos de los árboles, en las rocas o simplemente en el suelo, con ‘importantes poblaciones de especies raras a nivel europeo e ibérico’. Por eso, también es muy rica la variedad de cultivos y por tanto de productos, entre los que podemos citar desde naranjos e higueras hasta cereales, castaños y almendros, pasando por olivares, viñedos y pomaradas.
En cuanto a la fauna, es un verdadero tesoro para los especialistas, con una interminable lista de animales imposible de reproducir aquí. Enumeraremos algunos. Entre los mamíferos encontramos nutrias, comadrejas, ardillas, ginetas, corzos, martas, tejones, ratones de campo, zorros, tres tipos de murciélagos: hortelanos, de agua y de herradura...; abundantes anfibios y reptiles, por ejemplo, salamanquesas, lagarto ocelado, lagartija lusitana, rana ibérica, rana verde, lagarto verdinegro, culebra de herradura, sapo corredor, culebra bastarda, salamandra, lución...; entre las aves es posible observar buho real, jilguero, rabilargo ibérico, alimoche, águila calzada, cuervo, agateador común, milano negro, buitre leonado, milano real, pardillo común, chotacabras, águila culebrera..., por citar los más representativos; no podían faltar peces, entre los que abunda la trucha común. Aunque quizás los visitantes más afortunados sean los lepidopterólogos, por las más de 900 especies de mariposas nocturnas que pueden encontrar. ‘Una de las áreas más ricas de Portugal para estos insectos’, nos dice la información del PNRVT. Es posible que en pocos años también el lobo, que ya se detecta en las montañas de Murça, pase a enriquecer esta abundante fauna.
Siete microrreservas y doce rutas de senderismo (Portugal NTN)
Dentro de toda esta diversidad ‘surgen lugares de excepcional valor ambiental y natural’ que el PNRVT ha catalogado en siete microrreservas, ‘que constituyen extraordinarios espacios para visitar’. Las rutas de senderismo fueron diseñadas en función del paisaje y de los valores patrimoniales y culturales de la zona, pero también teniendo en cuenta la riqueza biológica, con lo cual los senderos cruzan las microreservas establecidas. A continuación enumeramos las siete, citando a la vez las (doce) rutas que las atraviesan y las más próximas, todas diseñadas y adecuadas por Portugal NTN:
1.- Foz Tua (Carrazeda de Ansiães) GPS: 41.213056, -7.428889
El Trilho de Foz-Tua (PR3 CRZ) es una ruta lineal de gran belleza, inserta entre los impresionantes paisajes del Alto Douro Vinhateiro, del PNRVT y de la Região Demarcada do Douro, cruzados por dos lineas de ferrocarril históricas.
2.- Castanheiro - Ribalonga (Carrazeda de Ansiães) GPS: 41.235556, -7.385278
El Trilho do Senhor da Boa Morte (PR2 CRZ) es una senda circular que nos introduce en la microreserva, atravesando varias aldeas y bosques de castaños, alcornoques y encinas, con paradas en ermitas, fuentes y miradores.
3.- Amieiro – Safres – São Mamede de Ribatua (Alijó) GPS: 41.281389, -7.395556
Hay dos rutas que nos introducen en esta microrreserva:
El Trilho das Fragas Más (PR1 ALJ) tiene principio y fin en el Jardín de los Naranjos, en San Mamed de Ribatua, y atraviesa plantaciones de naranjos, olivos y alcornoques, recorriendo varios tramos de una calzada romana.
El Trilho da Senhora da Cunha (PR2 ALJ) después de transcurrir un kilómetro paralelo al río Tua, sube al Monte da Senhora da Cunha, desde cuya cumbre se divisa un paisaje grandioso, y regresa al punto de partida en Amieiro.
4.- São Lourenço (Carrazeda de Ansiães) GPS: 41.291667, -7.374167
El Trilho de São Lourenço (PR1 CRZ) tiene inicio y fin en la aldea de Pombal. Discurre en gran parte a orilla del Tua, visitando las Termas de São Lourenço y atravesando frondosos bosques con peculiares formaciones rocosas que son hábitat de gran número de plantas y animales.
5.- Río Tinhela / Carlão – Santa Maria Madalena (Alijó y Murça) GPS: 41.330000, -7.371944
El Trilho de Santa Eugénia – Carlão (PR4 ALJ), con principio y final en el Ecomuseo de Santa Eugenia, sigue una vía romana por el valle del río Tinhela.
El Trilho do Tinhela (PR2 MUR) también sigue el curso del Tinhela, con la doble posibilidad de la vía del ferrocarril o la fluvial, y pasa junto a las termas de Santa Maria Madalena.
El Trilho da Sobreira – Casa da Floresta – Porrais (PR1 MUR) en parte es prolongación del anterior, navegando por el Tua o caminando por la vía férrea, contemplando el ‘deslumbrante’ paisaje desde el Miradouro Casa da Floresta.
6.- Abreiro – Freixiel – Pereiros (Mirandela, Vila Flor y Carrazeda de Ansiães) GPS: 41.347222, -7.278611
El Trilho de Santa Catarina (PR5 MDL), con principio y fin en el museo de Adérito Rodrigues de Abreiro, pasa por las ruinas de un poblado de la Edad del Hierro y visita un lagar de aceite biológico.
El Trilho do Vale do Tua (PR4 MDL), como el anterior, con salida y llegada en Abreiro, esta vez desde la estación, y visita al museo; pasa por el Miradouro do Vale do Tua, con ‘privilegiadas’ vistas del río y de la vía férrea.
El Trilho do Tua – Vieiro – Freixiel (PR1 VFL), también con inicio y fin en la estación de ferrocarril de Abreiro, va hasta el Miradouro da Serra Tinta, visitando en el trayecto el antiguo Patíbulo (Inmueble de Interés Público) de Freixiel.
7.- Ribeirinha / Alto Tua (Mirandela y Vila Flor) GPS: 41.366111, -7.240556
El Trilho da Serra do Cubo (PR6 MDL) tiene inicio y final en Valverde da Gestosa; discurre por las sierras del Cubo y de Valverde, visitando los miradores de Fraga da Cristina, del Canal y el de Fraga Velha.
Valle del Tua, más que un Parque Natural
El PNRVT abarca en torno al quince por ciento de la superficie total de los cinco municipios, que suman nada menos que 1692,09 kilómetros cuadrados. El encuentro con el Parque es un gran atractivo, pero también una excusa para descubrir la inmensa riqueza de esta comarca, cuya capital indiscutible es la ciudad de Mirandela, que concentra casi la mitad de los más de 50.000 habitantes, y constituye, con Murça, la zona más norteña y alejada del Duero.
Por contra, al Sur, los viñedos de Alijó, Carrazada de Ansiães y Vila Flor están dentro de la Región vitícola del Alto Duero, la denominada ‘Paisagem Cultural Evolutiva e Viva’, clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y es en esta zona donde nace el famoso vino de Oporto, conocido aquí como vinho fino o vinho tratado.
Además de constituir las cinco puertas de entrada al PNRVT, son muchos los alicientes para sumergirse en el espacio y la cultura de estos cinco municipios; aquí dejamos un breve aperitivo tras un somero recorrido por cada uno, citándolos de Norte a Sur y de Oeste a Este:
Murça.- Produce ‘los mejores vinos generosos y tranquilos’ y es ‘la primera región demarcada del mundo’, extraemos de su 'Boletín Turístico'. Actualmente su cooperativa cuenta con 750 asociados y una bodega creada el año 1963. También es conocida por la producción de miel y castañas, pero sobre todo por la calidad de su aceite de oliva, considerado de los mejores del mundo.
Quizá sus atractivos más populares sean las conocidas Fontes de Mergulho, captaciones de agua construidas entre los siglos XVII y XIX, cuya característica es que para coger agua había que sumergir la vasija en el depósito, pues suelen estar más bajas que el terreno. Hay catalogadas casi una veintena y su ruta se puede completar con la contemplación de un buen número de interesantes relojes de sol, de los siglos XVIII y XIX.
Sus monumentos más famosos son la Porca de Murça, el Pelourinho y la Ponte Filipina, llamada así por su reconstrucción en tiempos de Felipe I (Felipe II de España), aunque forma parte de la calzada romana que unía Astorga con la desembocadura del Douro.
En Murça encontramos uno de los lugares idóneos para la contemplación de las estrellas, siendo esta actividad una de las propuestas estrella (valga la redundancia) entre las actividades del PNRVT. Para potenciarla, la organización del Parque cuenta con la colaboración de Darksky Alqueva, una empresa especializada en observación del firmamento (entre otras actividades), con la dirección de Miguel Claro, fotógrafo reconocido internacionalmente por sus colaboraciones con la NASA.
Mirandela.- Villa desde el año 1250 y ciudad desde 1984, el pasado señorial de Mirandela como feudo de los Távora aún se refleja en sus edificaciones e instituciones. Además es la mayor población de esta comarca y cabecera del municipio más extenso. Esto último desde mediados del siglo XIX, al anexionar pequeños municipios limítrofes, como Frechas, Lamas de Orelhão o Torre de Dona Chama, localidades de interés histórico, que, curiosamente, todas conservan importantes pelourinhos (*), al igual que Abreiro, dignos de ser visitados.
Tiene puentes de gran interés, que no se puede perder el viajero. Quizás el más famoso sea el conocido como Ponte Velha, del siglo XVI, actualmente con 19 arcos, sobre el Tua. Desde el punto de vista de la técnica es rerlevante la Ponte de Abreiro, construida con un arco de hormigón armado de 82 metros de longitud, sobre el mismo río, obra del ingeniero Edgar Cardoso. Probablemente la más fotografiada (al menos mientras por ella circulaban los trenes de vapor) es la Romeu da linha do Tua, puente de hierro de principios del siglo XX.
Y puesto que por Torre de Dona Chama pasaba la Vía XVII de Antonino, allí construyeron los romanos un puente de seis arcos sobre el río Tuela, reconstruida en la Edad Media y con añadidos posteriores. Es Monumento Nacional, como la Ponte Velha de Mirandela.
Mirandela es rica en historia, en monumentos, en parques...; es famosa por sus vinos y su especial aceite; pero lo que nadie olvida es la riquísima alheira, el embutido de origen judío, dizque originario de aquí, extendido por todo el Norte de Portugal.
Alijó.- Está delimitado al Este y al Oeste por los ríos Tua y Pinhão, ambos afluentes del Douro, y por éste último al Sur; al Norte quedan Vila Pouca de Aguiar y Murça. En Alijó hay tres factores determinantes: el pan, el vino y la historia. Y los tres nos llevan a Favaios, villa de solera y ‘sede de concello’ desde 1211 hasta 1853, año de su anexión a Alijó. Su Núcleo Museológico Favaios, Pão e Vinho acoge las tradiciones más arraigadas: la de elaboración de un pan único a partir del Trigo de Favaios o Trigo de Quatro Cantos, recreando todo el proceso desde la siembra hasta que la hogaza llega a la mesa, y la preparación del Moscatel de Favaios, un vino producido a partir de la casta 'Moscatel Galego' culivada en un territorio bien delimitado, cuya altitud sobrepasa los 600 metros sobre el nivel del mar. La importancia de este caldo en la economía local es determinante desde el siglo XVIII; no es extraño que lo resuman así: Favaios es sinónimo de Moscatel.
Carrazeda de Ansiães.- Donde el contraste orográfico se hace más evidente, pasando en pocos kilómetros de las riberas del Douro y del Tua, con cultivos de vides, naranjos, higueras y olivos, a la altoplanicie, rica en patatas, manzanas y castañas. A tener en cuenta: Feira da maçá, do vinho e do azeite, en el último fin de semana de agosto, y la Feira do folar e produtos da terra, el fin de semana de la pascua.
Entre los abundantes restos prehistóricos tienen pinturas rupestres en Fonte de Seixas y los dólmenes de Zedes y de Vilarinho da Castanheira. Se puede visitar el Museo del aceite y desde el 2008 cuenta con un Parque Internacional de Escultura, ubicado en diferentes espacios de la villa, con diez grupos escultóricos creados bajo la coordinación del artista portugués Alberto Carneiro.
Es indispensable visitar Foz Tua (literalmente, en portugués, desembocadura del Tua), una de las principales estaciones del ferrocarril del Douro, en cuyas edificaciones se encuentra una de las 'Puertas de entrada' al PNRVT. Además aquí se encuentra uno de los lugares más impactantes del Parque, ya que al impresionante encuentro de ambos ríos se une la confluencia de varias obras públicas de gran interés: 1.- El Puente de hierro, estilo Eiffel, siglo XIX, del ferrocarril del Douro. 2.- El puente de la carretera sobre el Tua, entre los municipios de Carrazeda y Alijó, obra del ingeniero Edgar Cardoso, y 3.- La presa sobre el Tua con su central electrica integrada en la montaña (Alijó), obra del arquitecto Eduardo Souto de Moura, por el cual obtuvo el Gran Premio Internacional BigMat de Arquitectura 2019.
Vila Flor.- Es uno de los lugares donde mejor se aprecia el dinamismo reinante en toda la comarca. En el plano cultural queremos señalar dos referentes: el Museu Municipal Dra. Berta Cabral, imprescindible para introducirse en la historia de Vila Flor, y el nuevo espacio denominado Encontro das Artes Graça Morais, todavía en obras sigún proyecto del arquitecto Manuel María Reis, recuperando un edificio histórico en la Plaza de la República para convertirlo en un centro cultural de primer nivel. Su compromiso con el PNRVT se hace patente una vez más en el Centro Interpretativo do Tua Natureza, localizado en Vilarinho das Azeñas. En el terreno del turismo destaca el complejo del Peneireiro, extenso espacio de recreo y deporte, que cuenta con un magnífico camping conocido internacionalmente. En su economía, básicamente agraria, además de vinos y aceites de primera calidad, hay que destacar la producción de quesos y miel.
Por lo demás, las palabras de la periodista transmontana Ana Fragoso expresan con perspicacia la especial comunión entre naturaleza y moradores, que puede generalizarse para todo el Valle del Tua: ‘...aldeas vestidas de autenticidad que siguen el ritmo del tiempo que la naturaleza impone; rutas que equilibradamente entrelazan las culturas en el paisaje, adornadas aquí y allí por elementos patrimoniales; espacios de ocio y recreo que impulsan la convivencia...’
(*) 'Pelourinho' equivale al castellano 'rollo' y, además de marcar jurisdición, frecuentemente se usaba también como 'picota' (término válido tanto en español como en portugués) para exponer a los reos y exhibir las cabezas de los ajusticiados.
Empresas colaboradoras del PNRVT :
Wildscape (Dinis Cortés wildscape.pt ).- ‘Una empresa innovadora especializada en conocimiento y documentación sobre la Flora, Fauna y Espacios Naturales, incluyendo la Evolución de la Especie Humana’.
Portugal NTN (Naturthoughts–Turismo de Natureza www.portugalntn.com ).- Una empresa que ‘tiene como ambición proporcionar experiencias diferenciadoras, en ambientes seguros, pero desafiantes, donde el patrimonio y las gentes asumen el papel más relevante’. Al frente, Domingos Pires y João Neves.
Darksky Alqueva.- (www.darkskyalqueva.com ) Una empresa especializada en observación de las estrellas (entre otras actividades). Miguel Claro, fotógrafo reconocido en la NASA
Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa y Pilar Alonso Canto
Destinos relacionados
-
Escapada estival festiva en Vilanova de Arousa
-
Tesoros de Honduras (VI)
-
Tendiendo puentes, de viaje por Israel
-
El Espacio Iberia aterriza en la Gran Vía Madrileña
-
Wow, el nuevo distrito cultural de Oporto
-
Tesoros de Honduras (IV). Santa Rosa de Copán. Hacienda Montecristo
-
Tesoros de Honduras (III) Santa Rosa de Copán, un paseo urbano
-
Selva Negra Ecolodge, un ejemplo de sostenibilidad en Matagalpa, Nicaragua
-
Egipto necesita, puede y debe, hacer mucho más por su sector turístico
-
Anantara Vilamoura, un hotel único que respira Algarve
-
Tivoli Marina Vilamoura, lujo delicioso en la costa sur de Portugal
-
Las mejores rutas en tren para descubrir Galicia este verano
-
Una escapada a Esauira, novia del Atlántico
-
Golf, graznidos, croares y momentos únicos
-
Volver a Ferrol