Mirando al mar, una ruta por la luz de Huelva

EXPRESO - 03.12.2017

Que la luz de Huelva es intensa y diferente es un hecho

Que la luz de Huelva es intensa y diferente es un hecho. Basta recorrer su costa limpia y hermosa para comprobarlo. Esta costa rica en historia, de donde salieron tantos navegantes durante siglos, sabrosa y acogedora, virgen a ratos, hogar de linces y aves migratorias.

plus_ultra_0 
Hoy te invitamos a recorrerla deteniéndote en algunos de los lugares más mágicos de Huelva, la provincia española más occidental de Andalucía, que hace frontera con Portugal.
 
La desembocadura del río Piedras
Para comenzar a descubrir su historia ligada al mar, nada mejor que embarcarse en El Rompido (Cartaya). En su puerto hay un servicio de barcos a la playa de la Flecha, la espectacular lengua de arena de enfrente, que cierra la desembocadura del río Piedras.  
Pero casi mejor comenzar por alguno de los recorridos tradicionales que ofertan estas empresas por la ría, como Flecha Mar, para disfrutar su historia aderezada con gambitas y vino del Condado y fotografiar el atardecer.
rompido_barco
En esta tierra de Cartaya, sembrada de pinos piñoneros, ya los fenicios utilizaban su resina para reparar los barcos. La marea, claro, sube y baja dos veces al día, abriendo la puerta al alimento de las aves que aquí descansan a medio viaje.
Todavía pueden verse algunas casitas de chapa y madera de hace casi un siglo, cuando esto todavía no era considerado Paraje Natural. También antiguas almadrabas, con sus muelles, almacenes, capilla…
En la desembocadura, donde nacen y se crían las sabrosas coquinas, algunos jóvenes intrépidos surfean mecidos por el mar y el viento.
rompido_lounge2
El paseo en barco abre el apetito, y en el propio puerto de El Rompido hay un buen lugar para saciarlo con estilo. Se trata del Horizontal Beach Club, con zonas muy agradables para comer, tomar una copa, o incluso descansar en camas balinesas sobre la misma playa.
 
La diversidad ecológica de Doñana
Más al sur, lindando ya con la provincia de Cádiz, se encuentra una de las joyas de la naturaleza española, el Parque Nacional de Doñana, un laberinto de tierra y agua que da forma a bosques y marismas, lagunas y caños, cotos y pinares, dunas, playas y acantilados.
Dentro del Parque existe la posibilidad de hacer diferentes visitas guiadas, a bordo de vehículos todoterreno y con guías oficiales. La más conocida incluye la costa, con su playa virgen repleta de gaviotas. Para quienes ya han visitado Doñana, mejor escoger un recorrido que parta de El Rocío, en Almonte, y se dirija al interior del Parque.
rocio_caballos2
Lo primero que se cruza es el puente del Rey o del Ajolí. Recibe este nombre porque el rey Alfonso XIII lo estrenó para no mojarse los pies. La ruta de Doñana Nature discurre entre pinares y juncos, atraviesa algunas fincas de ganado que todavía persisten, permite contemplar aves de todo plumaje y tamaño, y tiene una parada muy, muy sabrosa.
El almuerzo espera al viajero en la Casa de la Galbija, dentro de la finca privada de El Coto del Rey. Migas marismeñas, pringá, café recién hecho… un desayuno al aire libre inolvidable en este lugar tan especial.
No hay que perderse el edificio principal del Palacio del Rey, con su preciosa puerta delantera siglo XV, y su colección de palmeras, rosales, naranjos, limoneros. Se encuentra ubicado en la parte más alta de la zona. Antiguamente se utilizaba como base para la caza de jabalíes.
donana_palacio
donana_arena
La visita a Doñana, que resulta mejor madrugando un poco, puede terminar donde comenzó, con un recorrido urbano, a pie o en coche de caballos, por la mítica aldea de El Rocío, donde cada año la Virgen recibe a miles y miles de peregrinos. Y, por qué no, una comida tradicional al fresco bajo un viejo acebuche. Aquí, el clima es templado todo el año.
 
Bollullos par del Condado, la capital del vino de Huelva
‘Entre la Pinta y la Niña guardo el secreto de mi viña’. Colón se llevó vino del Condado a América en sus primeros viajes, este y otros secretos se aprenden en el Centro del Vino situado un poco más tierra adentro, en el centro de Bollullos par del Condado.
Aquí se descubre la historia de esta Denominación de Origen que nació en 1933 y cuenta con 28 bodegas. El impactante edificio, proyecto de Fátima Pablo Romero, guía al visitante por las claves de estos vinos del Condado, pálidos, olorosos y amontillados.
bollullos_vino
Terrenos de barro y arena, un clima de inviernos estables y fuerte calor en verano; uvas blancas azalema como enseña, aunque también hay una D.O. de vinagre, y el curioso y buenísimo Vino Naranja, macerado en cáscaras deshidratadas, amparado por la D.O. desde 2010.
Con la llegada del ferrocarril comienza en el siglo XIX el despegue de estos caldos del Condado, que hoy cuentan con una Ruta del Vino por la provincia. Para reservarla y recorrerla hay información en la propia web de la Diputación de Huelva o en cualquiera de las agencias receptivas que nos indican en el Centro del Vino.
En las Bodegas Sauci su propietaria explica al viajero la elaboración del vino naranja, un vino dulce para el que se utilizan naranjas amargas de Sevilla y que no hay que dejar de probar, sorprendente. Como sorprende el hecho de que de las 17 tonelerías que hay todavía en España, tres de ellas se encuentren en Bollullos.
vino_naranja
 
Lugares colombinos, retazos de historia
Por supuesto, además de vino del Condado, Colón necesitaba llevar agua a bordo de las carabelas. Y la recogió muy cerca de aquí, en la Fontanilla de Palos de la Frontera. Es uno de los hitos que hay que visitar en esta tierra repleta de lugares colombinos.
Otro es el monumento a Colón, una escultura enorme de estilo cubista, regalo del gobierno americano a la ciudad de Huelva con motivo de la Expo Iberoamericana de 1929. Está en Punta de Sebo, donde se juntan los ríos Tinto y Odiel. A 4 kilómetros del Puerto de Palos, hoy inexistente, desde donde salieron las naves por primera vez con destino a las Indias.
huelva_fuente_colon2
A pocos metros se encuentra el Muelle de las Carabelas, donde se explica toda la historia del Descubrimiento, y donde están atracadas las réplicas exactas de aquellos tres barcos, la Pinta, la Niña y la Santa María.
Muchos siglos después, esta costa vio partir otro viaje muy importante para la historia de España. En el muelle de la Reina se recuerda de dónde despegó el hidroavión Plus Ultra con Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda, Juan Manuel Durán y Pablo Rada. Era el 22 de enero de 1926, y se dirigían a cruzar el Atlántico realizando por primera vez un vuelo entre España y América.
No puede faltar en la ruta el Monasterio de Santa María de la Rábida. Entre sus paredes se custodia una preciosa imagen de la Virgen ante la cual el mismo Cristóbal Colón rezó momentos antes de iniciar su particular cruzada.
rabida2
huelva_santuario 
Huelva, la capital más desconocida de Andalucía
Por supuesto, una ruta por la luz de Huelva no está completa sin visitar su capital, seguramente la más desconocida de Andalucía. Para hacerse una idea de conjunto, el santuario de Ntra. Sra. de la Cinta, patrona de la ciudad, ofrece una vista magnífica.
Para hacerse una idea de la importancia de Huelva en el Descubrimiento de América, del que ahora se cumplen 525 años, baste decir que uno de sus edificios principales se llama Casa de Colón, hoy precioso centro de congresos, y antes hotel Real; y que la avenida principal de la ciudad lleva el nombre de Martín Alonso Pinzón.
acanthum_atun
Muy cerca de este paseo peatonal, el restaurante Acanthum, casa del cocinero con Estrella Michelin Xanty Elias, es seguramente el mejor templo gastronómico de Huelva. Un menú degustación aquí es una delicia que no fuerza demasiado el bolsillo. E incluye detalles tan sabrosos como las ayuyas, un pan sin miga totalmente artesano, de Almonte, un horno que quiere volver a los orígenes; o un Melquíades Saenz, un vermut rojo tradicional del Condado, que se elabora desde el siglo XVIII.
En la ruta urbana por Huelva no hay que perderse el curioso barrio de las casitas de los ingleses, colonia que tanta importancia tuvo en la provincia y que explotó las minas, trajo el ferrocarril y creó el primer club de fútbol de España, el Recreativo de Huelva.
 huelva_ingleses2
 

Más información:

 

Turismo de Huelva: www.turismohuelva.org
 
Texto y fotos: Federico Ruiz de Andrés y Ana Bustabad Alonso
 
La costa de Huelva en Google Maps (pincha en el mapa):

Comentarios