Turismo urbano en el Año de Malasia: Kuala Lumpur, Sepang y Putrajaya

EXPRESO - 02.01.2014

  , filtered_html, Texto y fotografías: Ana García Iglesias ‘Malaysia, Trully Asia’ es el eslogan con el que Turismo Malasia se presenta al resto del mundo

Texto y fotografías: Ana García Iglesias
‘Malaysia, Trully Asia’ es el eslogan con el que Turismo Malasia se presenta al resto del mundo. Muy acertado si se tiene en cuenta que en este pequeño país del sudeste asiático se mezclan culturas de toda Asia, en especial chinos, hindúes, tailandeses y malayos, sin olvidar su pasado como colonia británica, país del que se independizaron en el año 1957.
flores
2014, además, es el año de Visit Malaysia, un momento perfecto para visitar el país, que organiza multitud de eventos y celebraciones para atraer todavía más turismo. Hoy comenzamos por su capital, Kuala Lumpur, que acoge muchos de ellos; te mostramos su nueva capital, Putrajaya; y Sepang, sede de los grandes acontecimientos deportivos del motor.
Kuala Lumpur, mezcla de culturas
La capital de Malasia, Kuala Lumpur, es una mezcla de culturas impresionante. Probablemente no sea tan caótica como otras grandes capitales asiáticas y resulta realmente acogedora y sorprendente. Su nombre se podría traducir como ‘confluencia embarrada’ haciendo referencia a la unión de los ríos Klang y Gombak, que atraviesan parte de la ciudad.
Si se dispone de poco tiempo, se puede optar por hacer un rápido recorrido por los rincones más emblemáticos. Un buen lugar por el que empezar es el Kuala Lumpur City Centre (KLCC), centro financiero donde se concentran la mayoría de rascacielos de la ciudad y cuyo epicentro es el icono por excelencia de esta urbe: las impetuosas Torres Petronas.
pasarela
Inauguradas en Junio de 1996, con sus 88 pisos y 452 metros de altura, fueron durante algunos años el edificio más alto del planeta y, tras perder ese récord,  actualmente presumen de ser las torres gemelas más altas del mundo. Su estructura, con el puente que las une en el piso 42, recuerda a la ‘M’ de Malasia. Desde su mirador en el piso 86 se tiene una vista de 360° de la ciudad, además de una pequeña exposición de maquetas y fotografías de diferentes épocas de la capital malaya.
Su revestimiento de acero y vidrio hace que brillen más que cualquiera de los edificios de alrededor, especialmente cuando el sol les da directamente. Cuando cae la noche, su iluminación en tonos blancos hace que destaquen aún más si cabe en el skyline de Kuala Lumpur.
La siguiente parada podría ser la Plaza de la Independencia, o Merdeka Square, presidida por una gran bandera malaya que ondea a 95 metros de altura, que fue izada por primera vez el 31 de agosto de 1957, día de la independencia. En ella también se encuentran los retratos de los 5 presidentes del Gobierno que ha tenido el país desde entonces.
presidentes
La plaza está rodeada por varios edificios de importante valor histórico. El más impresionante es el Sultan Abdul Samad Building, un precioso palacio con una torre de reloj de 41 metros de altura que, actualmente, es la sede del Ministerio de Información, Comunicaciones y Cultura.
A su derecha se encuentra el National Textile Museum, donde se pueden ver los orígenes, desarrollo y técnicas con las que se confeccionan las diferentes telas y trajes tradicionales malayos. Además cuenta con una pequeña cafetería-restaurante donde se puede degustar por un precio módico una excelente comida casera local.
Otros edificios situados alrededor de la plaza son el antiguo National History Museum, actualmente reconvertido en el restaurante Warisan, especializado en comida tradicional; la Kuala Lumpur City Gallery que también funciona como centro de información turística; el Royal Selangor Club o la Kuala Lumpur City Library.
plaza
Dando un pequeño paseo se llega al centro histórico de la ciudad, perfecto para impregnarse de la cultura asiática. Uno de sus principales atractivos es China Town, ideal para hacerse con algunos souvenirs en el Central Market, precioso edificio de estilo art decó, o pasear por las calles de Jalan Petaling, con cientos de puestos donde comprar todo tipo de objetos, ropa o comida.
Muy cerca se encuentra Little India, con tiendas y locales típicos del gran país asiático, así como con uno de los templos más antiguos y lujosos de la ciudad: el Sri Mahamariamman Temple.
Para terminar el día, lo ideal es acercarse hasta el restaurante Songket, no lejos del city centre, para disfrutar de una deliciosa cena propiamente malaya mientras nos amenizan con actuaciones en directo de diferentes bailes y estilos tradicionales de algunos de los estados del país.
templo
petronas
Para continuar la noche, el KLCC alberga diferentes locales abiertos hasta altas horas, muchos de ellos en pisos altos de los edificios del centro, como el ‘Sky Bar’ del Traders Hotel, el ‘Luna Bar’ o el elegante ‘Marini’ situado al lado de las torres gemelas, en un piso 57, con paredes y techo de cristal desde donde se pueden ver las Petronas iluminadas mientras se disfruta de la animada noche de Kuala Lumpur.
Para descansar, lo ideal es alojarse en el lujoso hotel Mandarin Oriental, considerado uno de los mejores hoteles de la ciudad. Con una situación inmejorable en pleno centro financiero, entre las Torres Petronas y el City Centre Park, este hotel de cinco estrellas cuenta con 592 habitaciones, incluyendo 41 suites, repartidas en sus 30 pisos, desde donde se disfrutan unas vistas fantásticas.
Además, la decoración es exquisita, el trato impecable y sus diferentes servicios como el Spa&Vitality Club, Business Centre, gimnasio, piscinas, 10 restaurantes y su precio más que razonable, teniendo en cuenta su categoría, hacen que sea sin duda la mejor opción de alojamiento.
hotel
Sepang, una visita imprescindible para los amantes de la velocidad
Si hay dos acontecimientos deportivos que revolucionan el país son los grandes premios de Formula 1 y Moto GP, celebrados en el Circuito Internacional de Sepang, a apenas hora y media de Kuala Lumpur.
A pesar de no contar con grandes pilotos en ninguna de estas disciplinas deportivas, los malayos se vuelcan de una manera impresionante con estos eventos, hasta el punto que suelen batir récords de asistencia, como ocurrió en el último Moto GP, celebrado el fin de semana 12-13 de octubre de 2013, al que tuvimos la suerte de acudir.
Por supuesto, como parte de todas las celebraciones que tienen lugar en 2014 con motivo de año turístico Visit Malaysia, el circuito de Sepang se volcará todavía más por promocionar estos deportes y también incluye otros eventos diferentes, la mayoría relacionados con el motor.
circuito
Pero también es el escenario ideal para realizar otro tipo de actividades como paintball, visita guiada al circuito, clases de conducción, karts, encuentros corporativos o incluso la celebración de una boda.
Putrajaya, ciudad jardín inteligente y capital administrativa de Malasia
Si queda algo de tiempo, es más que interesante acercarse hasta Putrajaya, la capital administrativa del país, situada a unos 35 kilómetros de Kuala Lumpur.
Su construcción empezó a mediados de los años 90 y fue planeada como ‘ciudad jardín inteligente’, de hecho, alrededor del 40% de su territorio está ocupada por espacios verdes y está rodeada por un gran lago artificial, por el que se pueden realizar paseos en barco.
En la actualidad alberga la mayoría de los edificios administrativos y ministerios del país, que entre los años 1999 y 2005 han ido trasladando sus sedes, aunque fue oficialmente nombrada la Capital Administrativa de Malasia en el año 2001.
putrajaya
Tiene una población de unos 30.000 habitantes, la mayoría funcionarios y trabajadores del estado. Todos sus edificios son modernos, aunque respetando la arquitectura tradicional.
El centro neurálgico de la ciudad es la Putra Square, una plaza circular de 300m² con un mosaico de estrellas concéntricas que representan los distintos estados del país. A un lado de la plaza se encuentra la Mezquita de Putrajaya (Putra Mosque), construida con granito rosa con capacidad para 15.000 fieles.
En la parte posterior está el Putra Bridge, que cruza el lago artificial. Y presidiendo la plaza, quizás el edificio más impresionante de esta pequeña ciudad, el Perdana Putra, o Palacio Presidencial, que alberga la oficina del Primer Ministro y otros altos cargos del gobierno. Se trata de un edificio de seis pisos construido con piedra natural que incorpora elementos de la arquitectura islámica, como la cúpula verde en forma de cebolla.
putrajaya
Rodeando el palacio, bajando hacia el lago, se llega al restaurante ‘Putrajaya Seafood’, donde se pueden probar todo tipo de comida típica malaya, justo al borde del lago, en un ambiente casi paradisíaco, con las vistas del palacio al fondo. El lugar perfecto para terminar la visita a esta interesante ciudad.
 
Más información:
Turismo de Malasia www.tourism.gov.my
Visit Malaysia 2014 www.vmy2014.com
Turismo Kuala Lumpur www.visitkl.gov.my
Turismo Putrajaya www.ppj.gov.my
Circuito Internacional de Sepang www.sepangcircuit.com

  

Comentarios