Fax por Internet: una herramienta al servicio del turismo

EXPRESO - 15.05.2011

Francisco González, director de ventas de InterFax

Touroperadores, hoteles, casas rurales o agencias de viajes hacen todavía en sus operaciones diarias un gran uso del fax, que evita, por ejemplo, los filtros anti-spam...

Las nuevas tecnologías han propiciado un giro de 180º en la industria turística: hoteles, restaurantes, empresas de servicios, intermediarios, touroperadores y agencias de viajes operan ahora bajo unas nuevas reglas del juego que determinan la relación entre los agentes y sus clientes.
En efecto, la industria turística está asistiendo a una auténtica revolución: hoy en día es el viajero quien lleva la voz cantante, pues las TICs le permiten tener la sartén por el mango y saltarse en ocasiones la intervención de terceros, nuevo estado al que el sector entero debe adaptarse y esgrimir valor añadido como alternativa y vía de supervivencia.
Aún así, el turismo sigue teniendo unas particularidades específicas, pues sus procesos deben documentarse, a fin de contar con pruebas de reserva; de ahí que tecnologías como el fax no sólo no hayan caído en desuso, sino que siguen teniendo considerable éxito y penetración.
Efectivamente, los agentes turísticos hacen en sus operaciones diarias un gran uso del fax. Sin ir más lejos, los touroperadores promocionan sus ofertas enviando comunicaciones masivas a las agencias de viajes, y los sistemas de reservas generan miles de faxes automáticamente.
Asimismo, grandes hoteles y casas rurales reciben órdenes de portales –entre ellas de grandes operadores on line, como Booking.com- en forma de fax. Es decir, empresas punteras apuestan por un sistema en el que las reservas se documenten de forma física a través de un terminal ubicado en casa del destinatario.
Las predicciones respecto a esta tecnología son realmente optimistas, y apuntan a que a corto y medio plazo su uso dentro de la industria del turismo no sólo se mantendrá, sino que en algunos casos se incrementará debido a la irrupción del Fax por Internet, una nueva tecnología que aporta las ventajas de este medio de comunicación tradicional sin los inconvenientes que llevaba aparejados.
Así, el Fax por Internet resulta el vehículo ideal para lanzar comunicaciones de Marketing, pues evita el filtro anti-spam, verdadera pesadilla de los e-mailers y, al ser un servicio que se integra fácilmente en las empresas, les permite ahorrar el servidor, el hardware y el software específicos, así como varias líneas telefónicas.
Otras, sencillamente, no quieren disponer de personal de supervisión las 24 horas por si llegan reservas y, en cambio, prefieren recibirlas en el correo electrónico, donde pueden establecer alertas y clasificarlas o reenviarlas fácilmente.
Sin duda, es un sistema muy flexible, diseñado para enviar y recibir miles de faxes a la hora y adaptado a cualquier tipo de solicitud, desde envíos ocasionales a un solo destinatario hasta mensajes de distribución masiva. En este último supuesto, además, es comparativamente más económico que los sistemas de emailing, pues únicamente factura aquellos mensajes entregados con éxito.
Aún más, el fax a través de Internet no requiere de programas específicos, altas en líneas telefónicas o instalaciones, y es compatible con cualquier tipo de cliente de correo, como Outlook o Thunderbird, incluso Hotmail o Gmail. Sin duda, esta nueva tecnología está llena de ventajas que cada operador turístico, según sus circunstancias concretas, irá descubriendo poco a poco.
 
Francisco González es director de ventas de InterFax, una empresa que ofrece envío y recepción de fax a través de Internet, sin necesidad de instalar hardware ni software.

Comentarios

EmiMartin (no verificado)

Hola, yo trabajo en una pequeña empresa hotelera (tenemos 3 hoteles) y llevo ya unos meses utilizando esta clase de servicios pero. Di a parar con Axiatel.com y la verdad es que desde entonces estoy muy contento. Nosotros tenemos un pack contratado para 12 meses y llevamos ya 7, la verdad es que aunque eramos un poco escépticos con el tema en la empresa antes de introducirlo hemos ahorrado bastante en temas de toner, almacenamiento de archivos y desplazamiento...vamos, que estamos muy contentos...

Con firma relacionados