Llega el programa de verano de Air France – KLM

EXPRESO - 13.03.2008

El programa de verano 2008 del grupo Air France - KLM registrará un aumento medio del 4,6% en capacidad respecto al verano de 2007, con un 5,1% en la red de largo recorrido y un 3,2% en la red de corto y medio recorrido.

Así, en la red de largo recorrido, KLM ofrece nuevos destinos en la región del Golfo y en América Latina y, en cooperación con Northwest Airlines, amplía su red en las rutas trasatlánticas. A partir del verano de 2008, Air France  pondrá en aplicación su acuerdo de Joint Venture con la compañía norteamericana Delta y se implantará en Londres, primer mercado europeo.

En la red de medio recorrido, Air France ofrece 3 nuevos destinos desde Paris-Charles de Gaulle y refuerza su oferta desde el "hub" de Lyon, mientras que el crecimiento de KLM se concentra principalmente en las rutas del norte de Europa.

La aplicación del acuerdo de Joint Venture Air France - Delta permitirá reforzar los vuelos entre los hubs de las dos compañías en Francia y Estados Unidos e implantarse juntas en Londres-Heathrow aprovechando el acuerdo de cielo abierto entre Europa y Estados Unidos.

El refuerzo de los vuelos entre los hubs de Delta (Atlanta, Nueva York JFK, Cincinnati y Salt Lake City) y los de Air France (Paris-CDG, Paris-Orly y Lyon) permitirá en particular a Delta inaugurar nuevas rutas operadas en código compartido con Air France: CDG-Salt Lake City, Orly-JFK y Lyon-JFK.

La gran novedad es la implantación conjunta en Londres Heathrow, donde Air France ofrece un vuelo diario con destino a Los Ángeles en B777-200, mientras que Delta lanza 2 vuelos diarios con destino a Nueva York JFK y uno a Atlanta, operados en código compartido.

La temporada de verano abarca del 30 de marzo al 25 de octubre

El acuerdo de cielo abierto entre Europa y Estados Unidos ofrece a Air France la posibilidad de implantarse en Londres, primer mercado europeo, lanzando vuelos directos a Norteamérica en complemento de los vuelos a los otros destinos de largo recorrido desde los dos hubs continentales del Grupo: Ámsterdam-Schiphol y Paris-Charles de Gaulle.  Al mismo tiempo, Air France refuerza su posicionamiento en London City en los vuelos de medio recorrido.

Por otra parte, gracias al lanzamiento progresivo a partir del verano de 2008 de rutas operadas en código compartido con Delta, uno de cada cuatro vuelos entre Europa y EE.UU. llevará un número de vuelo Air France.

Este verano, Air France seguirá desarrollándose en Asia gracias al aumento de la frecuencia de vuelos a Hong Kong y Shanghai a dos vuelos diarios y en América Latina (+ 6,1%) gracias al aumento de la capacidad de los vuelos a Ciudad de México y la desconexión completa de los vuelos con destino a Buenos Aires y Santiago de Chile.

La oferta con destino a Numea se complementa con dos nuevos vuelos con destino a Seúl, aumentando así a 9 el número de vuelos semanales entre París y Numea vía Tokio, Osaka y ahora Seúl en cooperación con Air Calin.

Air France consolida su posición en África. En el verano 2008 se añadirá un vuelo a Kinshasa y se aumentarán las capacidades en los 2 vuelos diarios con destino a Johannesburgo operados desde este invierno en B777-300.

La oferta es prácticamente estable en las rutas de Oriente Medio (+ 0,7% de ASK respecto al verano 2007).

Por último, en el sector Caribe - océano Índico (+ 3,3%) se llevará a cabo la tradicional adaptación estacional: reducción de la frecuencia de vuelos con destino a La Habana, Saint-Martin e isla Mauricio, reconexión de las 2 escalas dominicanas con 3 vuelos semanales, aumento de 4 a 5 vuelos de la frecuencia de vuelos a Antananarivo.

El desarrollo emprendido este invierno en la red regional Caribe continuará en el verano 2008 gracias al segundo A320 basado en Pointe-à-Pitre.

Para hacer frente a la competencia cada vez mayor en la red de medio recorrido, Air France refuerza su oferta de vuelos desde el hub de Lyon y sigue reforzando la calidad de sus vuelos.

En la red francesa, la oferta globalmente estable sigue adaptándose a la competencia del tren de alta velocidad TGV. La ruta Orly-Rennes, que arroja un gran déficit, se suspenderá y los vuelos a Rennes se concentran en Paris-Charles de Gaulle con un aumento de las capacidades en uno de los tres vuelos diarios. Asimismo, se añadirá un 7º vuelo diario entre Lyon y Paris-CDG, mientras que entre Lyon y Paris-Orly se mantendrá un solo vuelo para permitir las conexiones con los vuelos a las Antillas. Por último, se suspenderán los vuelos Orly-Aviñón a partir del mes de agosto.

La ruta Paris-CDG/Biarritz se suspenderá y se reforzará simultáneamente la frecuencia de vuelos desde Orly (7 vuelos diarios, 2 vuelos adicionales). Desde Paris-Orly igualmente, el programa se complementará con 2 vuelos adicionales a Toulouse (29 vuelos diarios).

Desde Paris-Charles de Gaulle, se añadirá un 5º vuelo con destino a Nantes, un 4º con destino a Pau y un 7º con destino a Lyon (ver párrafo anterior).

Una nueva ruta se añadirá a los numerosos enlaces transversales: Burdeos-Montpellier a razón de 4 vuelos semanales.

En la red de medio recorrido internacional, el "hub" de Paris-CDG se complementa con 3 nuevos destinos: Shannon, con 2 vuelos diarios operados desde febrero de 2008 por CityJet en Embraer 145; Trieste, con 3 vuelos diarios de Brit Air en CRJ-100 y Münster, con 2 vuelos diarios de Régional en Embraer 145 a partir del 9 de mayo.

Desde las ciudades regionales francesas, se lanzarán dos nuevas rutas: Niza-Ginebra con un vuelo diario de CityJet en RJ 85 y Nantes-Ámsterdam con dos vuelos diarios de Régional en Embraer 145.

Respecto al verano 2007, el número de vuelos hacia las ciudades europeas sigue aumentando gracias en particular a vuelos adicionales con destino a Copenhague, Milán Malpensa, Verona, Moscú, Praga, Edimburgo.

Asimismo, desde Lyon, se añadirá un 6º vuelo con destino a Burdeos y un 4º vuelo con destino a Milán, y se aumentarán las capacidades de los vuelos con destino a Barcelona, Roma, Madrid y Venecia.

En cambio, se suspenderán los vuelos Lyon-Casablanca y Toulouse-Madrid.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios