La Comisión Europea actualiza lista negra de aerolíneas

EXPRESO - 07.03.2007

La Comisión Europea ha aprobado el 5 de marzo la tercera actualización de la lista comunitaria de compañías aéreas cuyas operaciones están prohibidas en la UE. La nueva lista está publicada en internet.

La actualización destaca porque por primera vez se suprimen de la lista dos compañías aéreas que han aplicado medidas de seguridad satisfactorias; cinco países han puesto fin a las operaciones de las compañías que figuraban en la lista comunitaria anterior; se han impuesto nuevas medidas de seguridad a nivel comunitario a dos compañías- Pakistan International Airlines (PIA) y Air West de Sudán; y dos países - Rusia y Bulgaria - han aprobado medidas de manera autónoma en relación con algunas de sus compañías aéreas.

"Por primera vez se han suprimido  de la lista negra dos compañías aéreas que adoptaron resueltamente medidas para remediar sus carencias. Esto demuestra que nuestras listas sirven, no sólo como una protección esencial frente a la inseguridad del transporte aéreo, sino también como un incentivo eficaz para que las compañías que se han apartado de las normas internacionales aborden sus deficiencias", ha declarado Jacques Barrot, Vicepresidente de la Comisión responsable de transportes.

Las decisiones tomadas por la Comisión se basan en un dictamen emitido unánimemente por los expertos del Comité de Seguridad Aérea.

De este modo, dos compañías aéreas, Phuket Air (Tailandia) y DAS Air Cargo / Dairo Air Services (Uganda/Kenia), han sido retiradas de la lista comunitaria, al haber acreditado ante la Comisión haber rectificado las graves deficiencias de seguridad que originaron su exclusión de los cielos europeos.

Un total de 49 compañías aéreas que figuraban en la lista han desaparecido de ésta por haber cesado en sus operaciones. Ello se ha debido, bien a que sus países han revocado o no han renovado sus certificados preceptivos, o a que las compañías mismas han decidido poner fin a sus actividades. La lista comprende dos compañías de Kazajstán, seis de la República Democrática del Congo, una de la República de Liberia, treinta y tres de Guinea Ecuatorial y siete de la República Kirguisa. Al mismo tiempo se han añadido diez nuevas compañías a la lista comunitaria para su exclusión total, de las que cuatro corresponden a la República Kirguisa, una a Guinea ecuatorial y cinco a la República Democrática del Congo.

Pakistan International Airlines (PIA) ha sido sometida a una restricción operacional: se le permite operar en la Comunidad exclusivamente con sus aeronaves Boeing 777.

Las restricciones operacionales que afectaban a Air West (Sudán) han sido sustituidas por una prohibición completa, al haberse identificado nuevas anomalías en la única aeronave a la que todavía se permitía operar en la Comunidad.

La Comisión ha tomado nota de la decisión adoptada por Bulgaria de prohibir a cinco de sus compañías (Air Sofia, Bright Aviation Services, Heli Air Services, Skorpion Air y Vega Airlines) que operen en otros Estados miembros de la UE, así como en Islandia, Noruega y Suiza. Esta decisión tiene carácter temporal, a la espera de que se apliquen las medidas correctoras necesarias, que deberán ser verificadas conjuntamente dentro de algunas semanas por la Comisión y las autoridades búlgaras.

Tras celebrar consultas con la Comisión, el 12 de febrero de 2007 Rusia prohibió a nueve compañías aéreas suplementarias - Aero Rent, Tatarstan, Atlant Soyuz, Aviakon Zitotrans, Centre Avia, Gazpromavia, Lukoil, Russian Sky (Russkoe Nebo) y Utair - las operaciones de vuelos únicos y chárter con destino a la Comunidad. Sin embargo, podrán permitirse algunos vuelos de estas compañías en circunstancias excepcionales, una vez efectuadas rigurosas comprobaciones.

Por último, los expertos en seguridad de la aviación de la Comisión y los Estados miembros mantuvieron un intercambio preliminar de puntos de vista sobre la situación en materia de seguridad de otras compañías, y también de algunas autoridades de aviación. Estas discusiones no han evidenciado una necesidad inmediata de introducir cambios en la lista.

Esta decisión sigue a un período de intenso análisis sobre la seguridad de dichas aeorlíneas realizado por la Comisión con asistencia de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y expertos de los Estados miembros, en colaboración con la Autoridad de Aviación Civil búlgara.

Comentarios