La alta velocidad francesa con Internet

EXPRESO - 22.01.2008

El pasado diciembre, los Ferrocarriles Franceses -SNCF- han incorporado una red Wi-Fi en su tren de alta velocidad, TGV Este Europeo, inaugurándose un nuevo portal informativo y de ocio en donde los viajeros podrán gestionar su correo electrónico, consultar su Intranet, navegar por la Web, jugar, seguir su viaje en un mapa o ver el telediario.

A partir del mes de enero, este servicio se ha extendido a las líneas TGV que tienen como destino Alemania, Suiza y Luxemburgo.

Este nuevo servicio, exclusividad mundial, se ofrece tanto en primera clase como en segunda.

Tanto el acceso inalámbrico a Internet como el nuevo portal de ocio marcan el principio de un proyecto de gran importancia ya que los nuevos servicios se apoyan en una infraestructura capacitada para soportar su implantación en toda la oferta TGV.

SNCF pretende que el servicio sea de alta calidad, por lo cual la conexión a Internet ha de ser perfectamente fiable (banda ancha vía satélite con repetidores terrestres), a la vez que el panel de servicios debe responder a la demanda de los viajeros. La compañía ha invertido 19 millones de euros en la implantación de esta nueva tecnología. 

Los medios utilizados han requerido de una red de innovaciones tecnológicas (conexión a 320 kilómetros por hora) y comerciales (riqueza del panel de servicios).

Redacción. A.F

Comentarios