España pretende potenciar el transporte de mercancías por tren

EXPRESO - 29.12.2008

Presentado en Consejo de Ministros de España, un nuevo Plan para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril prevé una inversión de 4.717 millones de euros, teniendo como primer objetivo la creación de una Red Básica de transporte de mercancías.

En el nuevo Plan se da prioridad al acondicionamiento al tráfico de mercancías de las líneas convencionales; a la ampliación de la capacidad de la red existente; al refuerzo de la conexión entre la red ferroviaria y los principales puertos de interés general del Estado; y a las líneas del alta velocidad de tráfico mixto, de viajeros y mercancías.

Se incluye, asimismo, la construcción de 7.000 kilómetros de alta velocidad de tráfico mixto, de los 10.000 kilómetros que constituyen esta red.

Todas las inversiones de las medidas a realizar en la red convencional, sus conexiones con los puertos, y las inversiones en material móvil prevén una inversión de 4.717 millones de euros.

También se establece una serie de medidas en la gestión de la circulación de mercancías con el objetivo de dar una mayor fiabilidad e incrementar su competitividad.

El gestor de infraestructuras ferroviarias españolas, ADIF, tendrá que establecer una red básica de instalaciones logísticas ferroviarias operativas durante 24 horas y 365 días al año para la recepción y expedición de trenes.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios