El gobierno español encantado con el nuevo AVE

EXPRESO - 22.01.2008

Las dos nuevas líneas de alta velocidad españolas: Madrid-Málaga y Madrid-Segovia-Valladolid, puestas en servicio los días 22 y 23 de diciembre de 2007, ya han alcanzado los niveles de calidad de servicio y funcionamiento normalizado considerados como estándar en la alta velocidad española.

De esta forma, tras apenas un mes después de su entrada en servicio comercial, los nuevos servicios se sitúan entre los mejores del mundo, sólo superados por Japón, y son ya los mejores de Europa.

Esta es la conclusión más importante del balance del primer mes de funcionamiento de las nuevas líneas, balance que ha sido presentado por la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y los presidentes de Renfe, José Salgueiro, y Adif, Antonio González.

Los niveles de calidad de servicio, normalización de incidencias y puntualidad de los trenes que usan las nuevas líneas, han igualado ya los de las otras líneas de alta velocidad en funcionamiento en España (Madrid-Sevilla, Madrid-Zaragoza-Huesca/Tarragona y Madrid-Toledo).

Además, las dos nuevas líneas han logrado incrementar el número de viajeros con respecto a las conexiones previas a la puesta en marcha de los nuevos tramos.

Así, la relación Madrid-Valladolid-norte (que incluye, además de los trenes Ave Madrid-Segovia-Valladolid los servicios Alvia que continúan hacia el norte de Castilla y León, Santander, País Vasco y Asturias y el tren Talgo que circula hasta Zamora y Galicia) ha sido utilizada por 105.224 viajeros en 674 circulaciones desde su puesta en servicio, un 71,5% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se circulaba por vía convencional.

El dato supone que, con la apertura de la nuevas línea, el tren ha captado 43.858 nuevos viajeros.

Redacción. A.F

Comentarios