Volotea incorpora tres Airbus A320 a su flota

EXPRESO - 17.02.2024

La aerolínea contará con un total de 44 aviones para dar servicio a las más de 450 rutas que prevé operar en 2024 con una oferta de entre 12,5 y 13 millones de asientos. 

Volotea, la aerolínea de las pequeñas y medianas ciudades europeas, arranca el año con la incorporación de tres Airbus A320 a su flota, para seguir ofreciendo el mejor servicio y responder al incremento de la capacidad y las nuevas rutas anunciadas para este año.

Con estas incorporaciones, la compañía pasará a tener un total de 44 aviones, 20 aparatos Airbus A319 y 24 aviones A320. Las tres nuevas aeronaves empezarán a volar a partir del mes de abril, cuando se inicie la temporada de verano.

Estos tres aviones cuentan con motores CFM y una capacidad para 180 pasajeros y permitirán dar respuestas a las 450 rutas que Volotea prevé operar este año.

Asimismo, la aerolínea prevé una oferta de entre 12,5 y 13 millones de asientos (entre un 12% y un 16% más a 2023), 12 millones de pasajeros y alrededor 80.000 vuelos, todo ello con un equipo humano que alcanzará las 2.000 personas este año.

Volotea llega a más de 110 aeropuertos en Europa, sus principales mercados son Francia, Italia y España, y dispone de bases en 21 pequeñas y medianas ciudades europeas: Asturias, Atenas, Bari, Bilbao, Burdeos, Brest, Cagliari, Florencia, Hamburgo, Lille, Lyon, Lourdes, Marsella, Nantes, Nápoles, Olbia, Palermo, Estrasburgo, Toulouse, Venecia y Verona.

Las bases de Brest, en la Bretaña francesa, y de Bari, en la Apulia italiana, se incorporan como novedad en 2024 y siguen sumando a la expansión prevista por la compañía este año.

En palabras de Stephen Rapp, chief financial officer de Volotea: ‘estamos muy orgullosos de seguir creciendo en línea con los planes de expansión que teníamos previstos para este año y de hacerlo de la mano de Airbus como socio. Solo el año pasado, Volotea transportó 10,4 millones de pasajeros en más de 70.000 vuelos, con una ocupación media de nuestros vuelos regulares del 92%’.

Rapp confirma que ‘la previsión para este año es seguir creciendo e incrementar nuestra capacidad alrededor de un 15%. La incorporación de los nuevos aviones nos ayudará a hacer frente a la demanda del verano, la época de más actividad para la compañía. Además, el Airbus A320, más moderno y eficiente, nos ayudará a seguir mejorando nuestra competitividad y la consecución de nuestros objetivos de reducción de emisiones, a la vez que continuaremos ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes’.

En 2021, Volotea inició la renovación de su flota para pasar del modelo Boeing 717 a los Airbus A319 y A320. La apuesta por Airbus, una opción más limpia y eficiente en el consumo de combustible por pasajero y kilómetro, permite que las operaciones de Volotea sean más respetuosas con el medio ambiente y contribuye a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de la aerolínea.

Desde sus orígenes en 2012, Volotea ha puesto en marcha más de 50 iniciativas para reducir el consumo de combustible. Además de la renovación de la flota, destacan: la optimización de todas las fases del vuelo, mediante la aplicación de IA, para mejorar el rendimiento y, al mismo tiempo, optimizar el uso de combustibles; lavados más frecuentes de los motores y revestimientos externos de las aeronaves para conseguir una flota más eficiente y, finalmente, el uso de un solo motor durante las operaciones en tierra, entre otras. Gracias a estas medias, la compañía prevé reducir en un 50% las emisiones directas de CO2 para 2025, cinco años antes de lo inicialmente previsto.

Además, en 2022, Volotea empezó a introducir los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en sus aviones. La compañía colabora con diferentes fabricantes para promover el desarrollo de estos combustibles, así como en la búsqueda de otras alternativas como el hidrógeno o la energía eléctrica.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios