Menú de navegación
Las rutas en tren más apetecibles de Gran Bretaña
EXPRESO - 09.02.2024
Algunos de los viajes en tren más emblemáticos y singulares del mundo se encuentran en Gran Bretaña, partiendo de vibrantes ciudades, viajando por cumbres, a través de páramos y recorriendo la costa.
El tren es una forma estupenda y sostenible de viajar por Gran Bretaña y además, se puede optar por un pase BritRail con el que viajar ilimitadamente durante un periodo de tiempo determinado por la red de Ferrocarriles Nacionales.
Turismo Británico nos ofrece algunas ideas de rutas ferroviarias para explorar, a lo ancho y largo, las diferentes naciones y regiones de Gran Bretaña durante todo el año.
Escocia, Skye, y Distrito de los Lagos
El viaje recorre ciudades, castillos, lagos, tierras altas y costas. Desde Londres se puede coger el Caledonian Sleeper y despertarse en Edimburgo. Después, Glasgow está a sólo una hora y es un hervidero de arte y cultura, con muestras de arte callejero por toda la ciudad.
Al norte, nos espera Fort William, una ciudad ribereña que está al pie de la cordillera Nevis, donde se encuentra el pico más alto de Gran Bretaña, el Ben Nevis.
La West Highland Line, que tiene fama de ser uno de los viajes más impresionantes del mundo, da un pequeño rodeo en el tren de vapor Jacobite, que hizo las veces del Expreso de Hogwarts en las películas de Harry Potter, a través del emblemático viaducto de Glenfinnan.
Desde la parada final en Mallaig, el ferry de la Isla de Skye accede al mágico paisaje de la isla. De vuelta a tierra firme, se puede coger un tren a Inverness, la puerta del lago Ness. De regreso a Glasgow, toma el tren hacia el corazón del Distrito de los Lagos, hasta Windermere, para explorar los lagos y las cumbres, dar un paseo en barco y disfrutar de la magnífica gastronomía de la zona.
Cultura galesa y castillos
Haz un viaje por Gales para disfrutar de los castillos, la cultura y la costa. Empezando en la divertida ciudad de Cardiff, coge un tren a Aberystwyth para disfrutar de una escapada junto al mar y luego conecta con la Cambrian Coast Line hacia el norte, atravesando el Parque Nacional de Snowdonia hasta Harlech.
El castillo de Harlech está encaramado en lo alto de la colina y a poca distancia está el fantástico pueblo de Portmeirion. Desde Porthmadog conecta con los trenes de vapor del Ferrocarril de Ffestiniog para los que quieran explorar la zona con estilo.
Merece la pena visitar Llandudno, otro de los pueblos costeros favoritos, antes de terminar el viaje en la vibrante ciudad de Chester, para ir de compras y disfrutar de su emblemática arquitectura y su patrimonio romano.
Costas de Cornualles, Eden Project y ciudades costeras
Escápate a la costa más salvaje de Inglaterra en el Night Riviera, un tren nocturno que conecta Londres con la maravillosa St Ives, pasando por St Erth y la dorada Carbis Bay. El itinerario recorre algunas de las costas más impresionantes de Gran Bretaña.
Falmouth, pasando por la ciudad mercantil por excelencia de Truro y los campos ondulados de la campiña de Cornualles, es una bulliciosa ciudad portuaria con magníficas opciones de deportes acuáticos y excursiones en barco.
El Proyecto Edén es accesible en autobús desde la estación de St Austell, una atracción de visita obligada situada en un valle con enormes cúpulas de cristal que albergan plantas de distintos continentes. La siguiente parada, Newquay, en la costa atlántica del norte, es la meca de los surfistas y un punto caliente del turismo.
El pueblo pesquero de Looe tiene cerca un viñedo y una reserva natural, y por último Plymouth marca el final del viaje con un faro emblemático y muchas opciones gastronómicas de renombre.
City Tour cultural
Disfruta de lo más destacado de las ciudades británicas viajando a la costa sur y luego a los puntos de interés cultural del oeste y el norte de Inglaterra. Brighton está a sólo una hora del centro de Londres, con todas sus atracciones y experiencias divertidas.
Viaja a Bristol, para contemplar los lugares y puntos de interés cultural tras los pasos de Banksy. La siguiente parada es Manchester, la llamada Capital del Norte repleta de lugares de interés cultural y famosa por sus escenas futbolística y musical, y por albergar el siempre cambiante y la cuna de lo alternativo, Northern Quarter.
Liverpool está a menos de una hora de Manchester y posee uno de los puertos marítimos más emblemáticos del mundo, lleno de museos y atracciones, el famoso Albert Dock. Por último, visita Leeds, a sólo hora y media, una joya oculta de ciudad con una ruta del arte, museos y galerías contemporáneas e históricas, y conocida por ser la capital gastronómica del Norte.
Great West Way y foco literario
Recorre algunas de las joyas literarias ocultas empezando por el oeste y subiendo por el centro de Inglaterra hasta York en el este, incluyendo catedrales, castillos, cultura y gastronomía. Este itinerario puede servir tanto para los amantes de la comida como de la cultura.
La catedral de Salisbury alberga una de las copias supervivientes de la Carta Magna. Al oeste, en Bath, lo ideal es perderse por sus calles georgianas que sirvieron de telón de fondo para muchas escenas de Bridgerton y la reina Carlota.
El que fuera hogar de Jane Austen cuenta con un centro cultural y un recorrido a pie, además de un festival anual en su honor. Acércate a Oxford para conocer la ciudad literaria, hacer un recorrido por los colleges, explorar los museos y ver algunos de los lugares que aparecen en Harry Potter.
Stratford-upon-Avon es la ciudad natal de Shakespeare, donde los viajeros pueden asistir a una obra en uno de los teatros y visitar lugares como su casa natal, su escuela y sus casas. Por último, viaja hasta York para pasear por The Shambles, que se dice que inspiró el Callejón Diagon de los libros de Harry Potter.
Iniciativas regionales, experiencias temáticas y Trenes de Vapor
El Northern Belle tiene un programa de nuevos viajes temáticos desde las estaciones del Norte. Los viajes incluyen: Almuerzo con champán, un espectacular viaje a vapor sobre el Settle a Carlisle, un viaje al palacio de Blenheim, un nuevo viaje con cena de fuegos artificiales, una excursión de un día a Edimburgo y almuerzos navideños.
Se crean platos clásicos e innovadores con los mejores ingredientes de temporada de las Islas Británicas y se sirven con el telón de fondo de los impresionantes paisajes del camino.
La línea Keighley & Worth Valley se utilizó como lugar de rodaje para las películas Railway Children (tanto la original como la nueva), Brideshead Revisited y, más recientemente, Peaky Blinders.
El Ferrocarril de los Páramos de North Yorkshire tiene un vagón restaurante y sirve menús de temporada con opciones de gastronomía local, mientras la espectacular campiña pasa por las ventanas del vagón Pullman. Esta ruta parte de la pintoresca ciudad costera de Whitby y atraviesa los North York Moors.
El Ferrocarril de Ravenglass y Eskdale, en Cumbria, ofrece nuevos viajes temáticos, en medio del espectacular paisaje del Distrito de los Lagos, que incluyen experiencias gastronómicas y Winter Warmer. Además, hay un vagón en la estación que se ha convertido en un lugar único para alojarse.
La línea Settle-Carlisle es una de las rutas ferroviarias más pintorescas de Inglaterra, que atraviesa el Parque Nacional de Yorkshire Dales, sobre las onduladas colinas, junto a cascadas y exuberantes valles verdes de Yorkshire y Cumbria. El viaducto de Ribblehead es el elemento más espectacular de la vía, con sus 24 elevados arcos sobre el valle. Hay conexiones desde Leeds y Lancaster, y también existe la opción de viajar en un histórico tren de vapor.
La Línea del Valle Hope, en el Peak District, sale de Sheffield por los impresionantes valles hacia Edale y el túnel de Cowburn. Se puede acceder al Circuito de la Meseta de Kinder Scout por el Camino de los Peninos desde la estación de Edale y atraviesa páramos abiertos para los senderistas que quieran ascender al pico de Kinder Scout.
La Excursión Mágica y Misteriosa de los Beatles a Liverpool desde Londres es una estupenda excursión de un día para disfrutar de las vistas de la ciudad.
Este y Sureste
Desde Alton, en Hampshire, coge la Watercress Line, que cruza el país de Jane Austen en un tren de vapor histórico y tiene nuevos viajes temáticos que incluyen iluminaciones, cenas refinadas, cervezas auténticas y experiencias de magos.
El Ferrocarril del Norte de Norfolk ofrece un espectáculo de Misterio y una comida en la ruta que conecta con la Línea Bittern en Sherringham.
El Bluebell Railway de East Sussex tiene viajes temáticos recién renovados que incluyen menus de excepcion, y conecta con la National Rail en East Grinstead.
Suroeste
Un tren de vapor histórico va desde Corfe Castle hasta la bonita ciudad costera de Swanage, con una conexión a través de Wareham, en Dorset.
El Ferrocarril del Sur de Devon tiene una divertida experiencia de ‘Conduce un tren’ que conecta con los Ferrocarriles Nacionales en Totnes.
La Línea de la Riviera, en Devon, atraviesa uno de los tramos de costa más bellos de Inglaterra, desde la ciudad de Exeter hasta Paignton, pasando por el estuario del Exe y la costa.
Haciendo escala en los pintorescos pueblos de Dawlish, Teignmouth, Torre y la ciudad turística de Torquay, por el camino existe la opción de parar en una de las playas o aprovechar para hacer senderismo o montar en bici por los senderos de Devon.
Gales
Gales tiene más que su parte justa de impresionantes rutas ferroviarias escénicas, incluida toda una gama de opciones en los Pequeños Grandes Trenes de Gales.
Combina las líneas Welsh Highland Way y Ffestiniog para vivir más de 65 km de aventura.
A Yr Wyddfa (Snowdon), la montaña más alta, se accede en una locomotora histórica hasta la cima para contemplar las impresionantes vistas de montañas y lagos a 1.085 metros sobre el nivel del mar y la oportunidad de parar a tomar una cerveza con vistas.
Escocia
Haz una excursión de un día de Londres a Edimburgo, con desayuno a la ida y cena a la vuelta, y la oportunidad de contemplar los lugares más destacados de la ciudad.
La línea West Highland Line va desde Glasgow hacia el norte, hasta Crianlarich, pasando por Loch Awe hasta Oban o continúa hacia el norte por Rannoch Moor hasta Fort William y Mallaig.
La ruta pasa por el emblemático viaducto de Glenfinnan y ofrece impresionantes vistas de lugares como Loch Shiel, Loch Eilt y Ben Nevis, muchos de los cuales también pueden verse en las películas de Harry Potter. Los viajes pueden hacerse en el tren de vapor Jacobite o en los servicios ferroviarios nacionales.
La Línea Kyle recorre las Highlands de costa a costa, desde Inverness hasta las orillas de Loch Alsh, contemplando el espectacular paisaje de las Highlands, y terminando con magníficas vistas de Skye y los picos Torridon.
La Far North Line, votada por Lonely Planet como una de las mejores regiones del mundo para visitar, va hacia el norte desde Inverness hasta Thurso, la estación de tren más septentrional y a un corto trayecto en autobús de John O'Groats, el extremo más septentrional de la Gran Bretaña continental.
Por el camino, disfruta del espectacular paisaje de páramos, escollos marinos, playas vírgenes e imponentes Munros.
Expreso. Redacción. J.R
Noticias relacionadas
-
Vuelven las Jornadas de la Tapa Alicante Gastronómica
-
En siete meses llegaron a Rumanía 7,6M de turistas
-
Dos hoteles de Fattal Hotel Group galardonados por National Geographic
-
El otoño llega con mil y una propuestas a Lleida
-
Suecia elimina el impuesto de la vergüenza a volar
-
El circuito ‘Paisajes de la Provincia’ aúna deporte y promoción turística en Valladolid
-
The Prestige Collection suma a Baglioni Hotels & Resorts a su oferta
-
La Cumbre anual de PATA 2025 se celebrará en Estambul
-
Hasta agosto Indonesia registra 13M de llegadas de turistas extranjeros
-
Blue Diamond Resorts lanza su experiencia exclusiva en una isla privada
-
Extiende tu crucero en Florida explorando su Costa Histórica
-
Puerto Varas se suma al modelo de Destino Turístico Inteligente de la Red Iberoamericana
-
Los mejor y peor valorados aeropuertos del verano 2024
-
Ryanair pide a AENA que anule urgentemente las excesivas tasas aeroportuarias
-
La berrea del ciervo protagoniza el inicio del otoño en el Pirineo