Los cruceros se desvían del Mar Rojo por preocupaciones de seguridad

EXPRESO - 24.01.2024

La industria de cruceros se está alejando progresivamente del Mar Rojo, al igual que lo hacen los segmentos de petroleros y buques metaneros.

De este modo, muchas compañías de cruceros están cancelando viajes con mucha anticipación. Este cambio se debe en parte a los requisitos de viaje únicos para los pasajeros, además del desafío más amplio de desviar los buques ante problemas de seguridad.

Una división del Grupo Royal Caribbean, Silversea Cruises, fue una de las primeras en modificar su itinerario en reacción a estas preocupaciones de seguridad.

Como parte de un programa que se extendió hasta junio antes de regresar al Mediterráneo, su barco, Silver Moon (con un peso bruto de 40.700 toneladas), navegaba inicialmente por el Mar Rojo en su camino hacia Dubai, India y el Lejano Oriente.

A pesar de que los pasajeros ya estaban en Jordania, la compañía se vio obligada a alterar abruptamente un crucero de una semana de Jordania a Omán la semana pasada. Con el horario modificado, el barco permaneció en el norte del Mar Rojo.

Aparte de las dificultades operativas y la cancelación de un mes de viaje para un barco que puede albergar hasta 600 pasajeros, Silversea está proporcionando a los pasajeros afectados una reducción del 20 por ciento en los créditos de futuros cruceros y el reembolso de sus pasajes aéreos y otros gastos de bolsillo.

MSC Cruceros, una división del Grupo MSC que ha estado desviando sus buques portacontenedores, también ha anunciado la cancelación de tres cruceros de reposicionamiento programados para abril a través del Canal de Suez.

Estas cancelaciones, que podrían afectar a hasta 11.600 pasajeros, afectan al MSC Splendida, el MSC Opera y el MSC Virtuosa. La falta de rutas alternativas viables ha llevado a la compañía a devolver estos barcos al Mediterráneo vacíos.

La industria de cruceros seguirá enfrentándose a desafíos mientras la situación de seguridad siga siendo inestable, especialmente cuando los cruceros mundiales lleguen a su fin en la primavera y los barcos comiencen a navegar desde Asia y Oriente Medio hacia Europa.

Por ejemplo, el Silver Spirit de Silversea está programado para salir de Ciudad del Cabo en febrero, llegar a Dubai en marzo y luego viajar a El Pireo. El Seven Seas Mariner de Regent Seven Seas Cruises, Holland America Line, Costa y Cunard también se encuentran entre los que tienen travesías programadas por el Mar Rojo en los próximos meses.

La seguridad, tanto de la tripulación como de los pasajeros, es la máxima prioridad de estas líneas de cruceros. Las compañías de cruceros están monitoreando de cerca la situación y están listas para realizar los cambios necesarios en el itinerario para garantizar la seguridad debido a las continuas preocupaciones de seguridad en la región del Mar Rojo.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios