Renfe invierte 164M de euros en actualizar venta y reserva de billetes

EXPRESO - 03.11.2023

El proyecto incluye todos los canales de venta: web, app, taquillas, agencias, máquinas autoventa y los sistemas de acceso del cliente, check-in, acceso a sala club…

Renfe va a invertir 164,1 millones de euros en un proyecto para actualizar y modernizar el sistema de venta y reserva de billetes, según ha aprobado hoy el Consejo de Administración de la compañía.    

En concreto, se ha aprobado la adjudicación de dos contratos: uno de servicio para el diseño, construcción, mantenimiento y explotación del nuevo sistema de venta y reserva de billetes de Renfe, adjudicado a la UTE Accenture y Evolutio Cloud Enable, por importe de 78,6 millones de euros; y otro de servicio de implementación, configuración y explotación de un Passenger Service System (PSS), adjudicado a Sqills Products BV, por 85,5 millones de euros    

El objetivo del proyecto es desarrollar y mantener con nuevas tecnologías, en una infraestructura en la nube, los canales tanto de venta (web, app, taquillas, agencias, máquinas autoventa, aplicación del interventor…etc.), como los sistemas de acceso del cliente (check-in, acceso a la sala club…).    

Esta adjudicación se enmarca en la implantación de nuevas herramientas que mejoren el servicio prestado a los clientes. El nuevo sistema de venta garantizará la funcionalidad, escalabilidad, cumplirá los estándares europeos y facilitará la integración con otras aplicaciones y con terceros.    

Asimismo, se desarrollarán módulos complementarios con servicios o aplicaciones específicas de Renfe no incluidas en el sistema de gestión de viajeros (PSS) y necesarias para el sistema de venta (login del usuario, área privada del cliente, control de indemnizaciones, controles del fraude, control de documentos, emisión de facturas, etc.). 

El lanzamiento del nuevo sistema de venta parte de una serie de principios de diseño que permitirán a Renfe abordar esta evolución, garantizando la continuidad del negocio, sin sufrir interrupciones en el servicio durante todo el proceso de migración del sistema actual al futuro.

Esta adjudicación permitirá que la venta a través de la web de Renfe sea la que mayor transformación experimente, lo que redundará en una mejora del servicio prestado a los clientes. Actualmente, la web cuenta con 5,6 millones usuarios únicos mensuales y recibe 11,5 millones de visitas al mes.    

Expreso. Redacción. A.F     

Comentarios