Los aeropuertos europeos recuperan en julio por completo el tráfico de pasajeros

EXPRESO - 14.09.2023

La industria aeroportuaria europea está haciendo un regreso impresionante, con el tráfico de pasajeros de julio alcanzando el 97% de los niveles anteriores a la pandemia, según el informe de tráfico de ACI EUROPE.

El tráfico de pasajeros en toda Europa en julio de 2023 fue solo un 3% menor que el de julio de 2019. Esto marca una mejora con respecto a junio de 2023, que registró una caída del 5,9% en comparación con junio de 2019. En comparación con julio de 2022, el tráfico de pasajeros experimentó un repunte del 12,8%.

Cambio de comportamiento del consumidor

Para Olivier Jankovec, director general de ACI EUROPE, se señala un cambio en los patrones de consumo. ‘Estas cifras principales son sintomáticas de un cambio del consumo material al consumo experiencial, con personas que valoran los viajes por placer y se reúnen con amigos y familiares en toda Europa y más allá más allá más que nunca. La resistencia de la confianza del consumidor y el impulso continuo en la recuperación del tráfico son aún más notables teniendo en cuenta la crisis del costo de vida y los aumentos récord en las tarifas aéreas’.

Variación del rendimiento

Sin embargo, Jankovec observó variaciones continuas en el rendimiento entre los mercados aeroportuarios nacionales e individuales. El 51 % de los aeropuertos europeos siguen estando por debajo de sus volúmenes de tráfico de pasajeros anteriores a la pandemia.

‘Estas variaciones de rendimiento reflejan una combinación de factores, desde el impacto de la guerra en Ucrania hasta la impresionante pero selectiva expansión de la capacidad de las aerolíneas de ultra bajo costo y la reducción relativa de las aerolíneas de red, así como parte del tráfico nacional que cambia a otros modos de transporte’, dijo Jankovec.

Mejores intérpretes

Los aeropuertos que superan sus niveles anteriores a la pandemia dependen principalmente del turismo receptivo:

Islandia (+16,2%)

Croacia (+15,7%)

Grecia (+14,8%)

Portugal (+10,5%)

Luxemburgo (+10,5%)

Polonia (+7,1%)

Malta (+6,3%)

Chipre (+3%)

Italia (+2,3%)

España (+1,3%)

Irlanda (+0,6%)

Por otro lado, otros aeropuertos europeos están lejos de los niveles anteriores a la pandemia.

Finlandia (-31%)

Eslovenia (-27,4%)

Bulgaria (-22,9%)

Alemania (-19,2%)

Suecia (-17,9%)

Los aeropuertos alemanes registraron el peor desempeño de tráfico de todos los mercados más grandes.

Los aeropuertos del Reino Unido (-4,7%) avanzaron hacia la recuperación, al igual que los aeropuertos de Francia (-6,6%).

Aeropuertos europeos no pertenecientes al mercado UE+

Los aeropuertos de los mercados no pertenecientes a la UE lograron una recuperación total del tráfico de pasajeros en julio, superando sus niveles de tráfico anteriores a la pandemia (julio de 2019) en un +3,7%.

Eso es a pesar de la pérdida de todo el tráfico aéreo para los aeropuertos ucranianos. En comparación con julio del año pasado, los volúmenes en los aeropuertos no pertenecientes a la UE aumentaron un +13,4%.

Los países con mejores resultados en el mercado no perteneciente a la UE+ fueron los aeropuertos que se benefician de la expansión de las compañías de ultra bajo coste.

Albania (+116,6%)

Kosovo (+41,5%)

Otros aeropuertos se beneficiaron del cambio en la demanda hacia/desde Rusia lejos del mercado UE+.

Uzbekistán (+72,6%)

Armenia (+70,4%)

Kazajstán (+66,4%).

El principal mercado no perteneciente a la UE+ de Turquía (+ 6,5%) también superó sus niveles de tráfico de pasajeros anteriores a la pandemia.

Perspectivas para los principales aeropuertos

El tráfico de pasajeros en los principales aeropuertos de Europa (Top 5 aeropuertos europeos por tráfico) mostró tendencias contrastantes y se mantuvo en el 4,3% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

Esto se debe principalmente a que los operadores centrales liberan menos capacidad y a una lenta recuperación de la demanda de China. Aun así, los volúmenes de pasajeros aumentaron un 15,1% en comparación con julio de 2022.

Londres Heathrow fue el aeropuerto europeo más transitado, con una recuperación casi total del tráfico (-1,2%)

Estambul superó sus volúmenes de pasajeros anteriores a la pandemia (16,5%).

París-CDG (-11,5%),

Fráncfort (-13,1%)

Ámsterdam-Schiphol (-10,6%)

Otros grandes aeropuertos europeos

Los mejores resultados para julio en comparación con los niveles anteriores a la pandemia en la categoría de otros grandes aeropuertos europeos fueron:

Atenas (+10,6%)

Estambul-Sabiha Gökçen (+8,9%)

Lisboa (+5,2%)

Palma de Mallorca (+4,1%)

París-Orly (+3,1%)

Londres-Stansted (+1,8%)

Antalya (+1,4%)

Dublín (+0%)

Bases aeroportuarias de ultra bajo costo y aeropuertos regionales más pequeños

Una vez más, las bases aeroportuarias de ultra bajo costo superaron sus volúmenes de tráfico de pasajeros anteriores a la pandemia en julio:

Memmingen (+60,1%)

Beauvais (+46,8%)

Charleroi (+10,4%)

Bérgamo (+10%)

Del mismo modo, los aeropuertos regionales y más pequeños de Europa vieron que el tráfico de pasajeros superó los niveles anteriores a la pandemia en un + 6,2%.

Aquellos que sirven a destinos turísticos populares y dependen del tráfico de LCC obtuvieron los mejores resultados. Algunos vieron un crecimiento exponencial:

Zadar (+290,9%)

Perugia (+189,6%)

Kutaisi (+122,9%)

Funchal (+42,7%),

Chania (+32,1%),

Santorini (+31,9%)

Kerkyra (+31%)

Movimientos de carga y aeronaves

Si bien el tráfico de pasajeros ha aumentado, el tráfico de mercancías en toda la red aeroportuaria europea disminuyó un 4% en julio de 2023 en comparación con el año pasado. En comparación con los niveles anteriores a la pandemia, el tráfico de mercancías ha disminuido un 11,9%.

De los 10 principales aeropuertos europeos para el tráfico de mercancías, los mejores resultados en comparación con los volúmenes anteriores a la pandemia procedían de:

Milán-MXP (+19,7%)

Estambul (+16,4%)

Madrid y Lieja (ambos con +12,4%)

Leipzig (+10,4%)

Movimientos de aeronaves

Los movimientos de aeronaves aumentaron un 9,3% en toda la red aeroportuaria de Europa en comparación con julio de 2022. Bajaron un -6,1% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios