La línea férrea Oporto-Lisboa, segunda mejor conexión nacional de toda Europa

EXPRESO - 02.09.2023

CP - Comboios de Portugal comunica que, según un reciente estudio de Greenpeace, la conexión ferroviaria entre Oporto y Lisboa fue reconocida como la segunda mejor a nivel nacional en toda Europa.

Esta relación ferroviaria solo ha sido superada por la conexión Hamburgo-Múnich, del Deutsche Bahn. Al considerar las rutas internacionales, esta misma conexión se posicionó en un respetable cuarto lugar en el ranking europeo.  

El estudio de Greenpeace evaluó 112 conexiones entre ciudades europeas, de las cuales sólo 12 fueron categorizadas como ‘rutas principales’. Estas rutas se distinguen por ofrecer más de tres trenes directos diarios, buena velocidad media, fiabilidad, menor coste que el transporte aéreo y un precio inferior a los 150 euros.

A pesar de todos los retos provocados por las recientes obras de la Línea Norte, la conexión Oporto-Lisboa destaca de forma positiva, con precios que oscilan entre 25,25 euros y 44,60 euros, muy por debajo del límite fijado por Greenpeace y también menos que el transporte aéreo.

El presidente de CP - Comboios de Portugal, Pedro Moreira, habló sobre el reconocimiento, destacando la continua inversión y esfuerzo de la empresa en la mejora de los servicios de larga distancia.

También se refirió a la renovación de los coches de Intercidades y a la revitalización de los vagones de Arco adquiridos a Renfe, así como a los esfuerzos de optimización del Alfa Pendular.

Reconociendo los desafíos que presenta Greenpeace, como la reserva de billetes transfronterizos y la complejidad de los sistemas de emisión de billetes, CP está modernizando sus sistemas de emisión de billetes, con miras a simplificar aún más el proceso de adquisición de billetes, incluso para quienes viajan desde otros países. países.  

El análisis de Greenpeace se basa en cuestiones medioambientales y subraya que la sustitución del avión por el tren en la ruta Oporto-Lisboa podría suponer un importante ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero.  

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios