Puerto Rico renueva acuerdo histórico con Iberia

EXPRESO - 21.07.2023

El director ejecutivo de CTPR, la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago, y el director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de Iberia, Víctor Moneo Ocaña, anunciaron un nuevo Acuerdo de Colaboración.

En este acuerdo se reafirma el propósito de promocionar Puerto Rico como destino de excelencia a corto y largo plazo e incentivar el aumento en pasajeros provenientes de mercados europeos tales como España, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.    

La colaboración entre el Gobierno de Puerto Rico y la aerolínea líder en el transporte de pasajeros entre Hispanoamérica y Europa a través de España fue firmada por ambos ejecutivos junto a la directora de Acceso Aéreo y Marítimo de la CTPR, Crystal J. Bell, y la gerente de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de Iberia, Isabel Orozco Carrasco, en el edificio La Princesa.

El mismo estará vigente desde el 1 de agosto hasta el 30 de junio de 2024 y cuenta con una inversión total de 1,7 millones de dólares.    

Para Mercado Santiago ‘el aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU) está registrando números históricos en el movimiento de pasajeros domésticos e internacionales e Iberia ha sido clave en este crecimiento. Dado a los excelentes resultados de las estrategias colaborativas durante el pasado año, decidimos reafirmar nuestra alianza para propiciar el desarrollo de la industria turística, cultural y de ocio en Puerto Rico. Este Acuerdo también persigue fortalecer los lazos comerciales del sector turístico local con Iberia, y potenciar el incremento de frecuencias de viajes, la creación de rutas, y el movimiento de pasajeros entre Puerto Rico y Europa’.

Ya el pasado enero, en FITUR, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a Mercado Santiago y el presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez Prieto, informaron de la firma de otro Acuerdo relacionado a estrategias publicitarias puntuales incluyendo pantallas digitales de gran formato y paradas de autobuses en Madrid.

También, el uso de medios externos para promover la Isla en mercados fuera de Madrid y la inclusión de Puerto Rico en campañas multi-destinos para promover ofertas de precio dinámico y paquetes, entre otros aspectos.    

Las cifras recopiladas por la División de Acceso Aéreo y Marítimo de Turismo durante los pasados 12 meses indican que Iberia ha tenido su mejor año en récord, transportando sobre 120 mil pasajeros desde y hacia San Juan.

Recientemente, Iberia anunció un incremento de 33% en disponibilidad de asientos durante los meses de noviembre a marzo con un impacto económico de $5.7 millones adicionales a la economía local.

Este aumento es producto de los resultados de las acciones exitosas que ha tomado el Gobierno de Puerto Rico a través de la CTPR bajo la marca de Descubre Puerto Rico, incluyendo las campañas mencionadas, junto a una fuerte presencia en medios sociales y viajes de familiarización tales como el del actor Álvaro Morte el pasado mes de abril.     

‘Estamos desarrollando un ambicioso plan en América Latina y Caribe, en el que le vamos a dar un gran impulso a la conectividad de Puerto Rico con Europa. En noviembre operaremos ya cinco frecuencias semanales entre San Juan y Madrid y llegaremos al vuelo diario en los inicios de 2024. A este incremento de frecuencias, estamos sumando una promoción del destino Puerto Rico en los mercados más relevantes para Puerto Rico como son España, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia. Estamos seguros de que todo ello va a contribuir a mejorar la conectividad con Europa y, sobre todo, a incrementar la llegada de turistas en cualquier época del año, con lo que ello supone en términos de generación de riqueza y empleo para el país’, ha comentado Víctor Moneo Ocaña, director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de Iberia.    

Entre las estrategias que se estarán coordinando para elevar el perfil de Puerto Rico en Europa se encuentran:    

● Continuar impulsando la imagen de Puerto Rico como un destino diverso de clase mundial a través de una campaña de medios con vallas digitales localizadas en lugares estratégicos de la ciudad de Madrid. 

● Desarrollar e implementar un programa de viaje de familiarización para una celebridad de alto perfil con el propósito de que sirva como embajador de Puerto Rico y comparta su experiencia de viajes en la Isla a través de sus plataformas de medios sociales. 

La visita incluirá actividades que den a conocer las posibilidades de entretenimiento, gastronomía, deportes, aventura y naturaleza a una amplia audiencia multigeneracional. 

● Promover la gastronomía puertorriqueña con una actividad en el Premium Lounge Dalí del   Aeropuerto Internacional Madrid-Barajas. Durante la misma se dará a conocer una variedad de los mejores platos típicos de Puerto Rico a los clientes VIP de Iberia. 

● Robusta presencia en FITUR 2024 con una activación que destaque Puerto Rico como destino de Aventuras. La misma incluirá un sorteo de pasajes para vacacionar en la Isla. 

● Incentivar a los viajeros a conocer más sobre Puerto Rico con videos de corta duración disponibles a bordo de los viajes de larga duración de Iberia y banners electrónicos en su página corporativa.    

‘La firma de este Acuerdo de Colaboración es un paso adelante para incrementar aún más la aportación de la industria turística al desarrollo económico de Puerto Rico. En la Compañía de Turismo continuamos trabajando con nuestros socios de Iberia para ampliar las frecuencias de vuelos y potenciar la creación de nuevas rutas internacionales para beneficio de todos’, concluyó el director ejecutivo de la CTPR. 

Expreso. Redacción. A.F  

Comentarios