Iberoamérica y Caribe lideran nuevamente la recuperación de tráfico aéreo mundial

EXPRESO - 09.06.2023

En abril de 2023, la región de Iberoamérica y Caribe, LAC, alcanzó una destacada recuperación en el número de pasajeros aéreos transportados, superando a otras regiones del mundo.  

De acuerdo con el Reporte de Tráfico elaborado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, ALTA, se transportaron 29,1 millones de pasajeros en LAC durante ese mes, alcanzando así 99,8% de los pasajeros transportados en abril de 2019.  

‘Durante todo el 2022 América Latina y el Caribe se mantuvo como la región del mundo con la mayor recuperación de pasajeros. Un hito impresionante dado que fue una región que no recibió ningún tipo de apoyo financiero durante la pandemia. Este año 2023 ha presentado retos económicos importantes, lo que impacta directamente al sector de viajes y el turismo, tanto a operadores como a usuarios’.

‘A pesar de ello, la fuerte recuperación en el número de pasajeros demuestra que aviación es un servicio esencial, que las personas desean y necesitan viajar en la región. Por ello quisiera destacar el continuo impulso y resiliencia de la industria de todos quienes hacen parte de la aviación en la región por ofrecer cada vez más y mejores opciones a los usuarios para que más personas puedan hacer uso del medio de transporte más seguro y eficiente, así como que más personas puedan beneficiarse de una extensa cadena de valor que se activa cada vez que un avión aterriza en una localidad’, destacó José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.  

En comparación con otras regiones, África retrocedió al segundo lugar con una recuperación del 96,6% en abril de 2023. Medio Oriente alcanzó el 95,7%, Norteamérica el 93,7% y Europa el 85,3%. El Sureste Asiático sigue siendo la región con la menor recuperación, llegando al 83,2%.  

México supera a Brasil  

En el primer trimestre (Q1) de 2023, se produjo un hito significativo en el panorama de la aviación en la región. México superó a Brasil como el mercado más grande de la región. Históricamente, Brasil ha representado el mercado más grande, pero en el primer trimestre de 2023, México transportó un total de 29 millones de pasajeros, superando a Brasil, que tuvo un total de 27,4 millones.  

México creció 17% en comparación con Q1 2019, mientras que Brasil se mantuvo 10% por debajo. El crecimiento acelerado de México se debe en gran parte al aumento en el número de pasajeros internacionales, que ahora representan el 50% del total de pasajeros, en comparación con el 47% previo a la pandemia.

La proximidad a los Estados Unidos, el segundo país emisor de turistas internacionales después de China, ha sido una ventaja significativa para México.  

En Q1 destacaron los crecimientos de otros países de la región frente a 2022: Argentina creció 63%, Colombia 19% (el país de mayor recuperación) y República Dominicana con 9%.  

‘La industria de la aviación en América Latina y el Caribe sigue mostrando una notable resiliencia y recuperación y continuaremos trabajando en estrecha colaboración con los actores de la industria y las autoridades gubernamentales para impulsar aun más la recuperación de la aviación en la región’, agregó Botelho.  

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios