Renfe acuerda impulsar el ferrocarril sostenible en Chile

EXPRESO - 17.05.2023

El operador ferroviario español Renfe, y EFE, la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile firmaron un memorando de entendimiento para cooperar en futuras colaboraciones. 

El acuerdo ha sido rubricado por Raül Blanco, presidente de Renfe y Eric Martin González, presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, y tiene como objetivo fortalecer su asociación y allanar el camino para proyectos conjuntos para mejorar el sistema ferroviario en Chile. 

De esta manera, Renfe está interesada en desarrollar colaboraciones dirigidas a la operación ferroviaria, así como al alquiler y venta de material rodante en Chile, que es un país de interés para las actividades internacionales de la compañía. 

EFE Chile refuerza, así, su compromiso con el ferrocarril como medio de transporte sostenible, promoviendo el transporte de pasajeros en un ambicioso objetivo de mejorar el sistema de transporte ferroviario del país. 

Por su parte, Renfe consolida su posición como aliado estratégico internacional, apoyando proyectos clave para promover el ferrocarril como medio de transporte prioritario. 

El acuerdo entre Renfe y EFE Chile también abarca aspectos como la implementación de nuevas rutas ferroviarias, para lo cual ambas empresas colaborarán en la preparación de estudios de demanda y planes de factibilidad.

También trabajarán juntas en la planificación, diseño, comercialización, gestión, operación y mantenimiento de servicios ferroviarios de pasajeros y mercancías, así como en la capacitación técnica del personal ferroviario. 

El citado acuerdo contempla la posibilidad de una primera colaboración a través del alquiler de trenes de pasajeros con tracción diésel, y posteriormente con tracción eléctrica.

Así mismo, se considera la opción de alquilar o vender piezas de parque y equipos específicos para el mantenimiento de los trenes.

Expreso. Redacción. J.-R

Comentarios