Comienza a operar el tren transfronterizo China-Laos

EXPRESO - 27.04.2023

El ferrocarril entre China y Laos es parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de Beijing y ha reportado 10 millones de pasajeros utilizando sus tramos domésticos a fines de enero.

Después de enfrentar retrasos relacionados con la pandemia, el ferrocarril de alta velocidad China-Laos ha comenzado oficialmente el servicio de pasajeros transfronterizo. 

Laos espera que el nuevo servicio aumente el movimiento en la región e impulse su economía, que ha sufrido debido a varios factores, incluidos los altos precios del crudo y la depreciación de la moneda tras la invasión rusa de Ucrania. 

La ruta, de 1.000 km, conecta Vientiane, la capital de Laos, y Kunming en la provincia china de Yunnan, e incluye una parada en el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO de Luang Prabang. 

Aunque la ruta se completó en diciembre de 2021, se había limitado al servicio de pasajeros dentro de cada país y al tránsito de carga transfronterizo debido a las estrictas medidas fronterizas del coronavirus de China. 

Actualmente, el servicio está limitado a un tren entre los dos países por día en cada dirección, y el viaje de Vientiane a Kunming toma entre 10 y 11 horas, incluidos los trámites de inmigración. 

El proyecto ferroviario liderado por China es parte de la Iniciativa Belt and Road de Beijing. Los medios de ambos países han enfatizado la efectividad del ferrocarril, con 10 millones de pasajeros informados utilizando sus tramos nacionales a fines de enero.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios