OACI prevé una recuperación de la demanda de pasajeros aéreos

EXPRESO - 12.02.2023

Utilizando análisis avanzados de big data, la OACI pronostica que la demanda de pasajeros aéreos en 2023 se recuperará rápidamente a los niveles previos a la pandemia en la mayoría de las rutas.

‘Garantizar la recuperación segura, segura y sostenible de los servicios aéreos será clave para restaurar la capacidad de la aviación para actuar como catalizador del desarrollo sostenible a nivel local, nacional y mundial y, en consecuencia, será vital para la recuperación de los países de los impactos más amplios de la pandemia de Covid-19’, comentó el presidente del Consejo de la OACI, la Organización de Aviación Civil Internacional, Salvatore Sciacchitano.  

‘Los pronósticos de pasajeros aéreos que la OACI está anunciando hoy se basan en el fuerte impulso hacia la recuperación en 2022, según lo evaluado previamente por el análisis estadístico de la OACI’, comentó el secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar.

‘A través de la OACI, los gobiernos han llegado a acuerdos sobre objetivos de cero muertes por accidentes para 2030 y cero emisiones de carbono para 2050, y estos seguirán desempeñando papeles clave tanto para guiar el progreso continuo como para priorizar las iniciativas de apoyo a la implementación de la OACI’.  

El número de pasajeros aéreos transportados en 2022 aumentó aproximadamente un 47 % en comparación con 2021, mientras que los pasajeros-kilómetro de ingresos (RPK) aumentaron alrededor de un 70 % durante el mismo período, debido principalmente a la rápida recuperación de la mayoría de las rutas internacionales.

En cuanto a los ingresos anuales por pasajeros de las aerolíneas, manteniendo el rendimiento y los tipos de cambio en los niveles de 2019, la OACI observó un crecimiento estimado del 50 % entre 2021 y 2022.  

De acuerdo con las predicciones anteriores de la OACI, la fuerte recuperación en la demanda de pasajeros aéreos ha dado como resultado que el número de pasajeros en 2022 alcance aproximadamente el 74 % de los niveles previos a la pandemia, mientras que se estima que los ingresos por pasajeros alcanzaron alrededor del 68 % de los niveles de 2019.

El número de aviones de pasajeros en servicio en 2022 refleja la recuperación general del tráfico, y las estimaciones actuales sugieren un 75 % de los niveles previos a la pandemia.   En 2022, los pedidos y entregas de aviones de los principales fabricantes Airbus y Boeing crecieron un 53 % en pedidos y un 20 % en entregas, en comparación con el año anterior.

El número de pedidos en 2022 superó el visto desde 2019, lo que indica la recuperación de la demanda de aviones.  

Las estimaciones actuales para la carga aérea en 2022 reflejan los niveles de 2021, aunque siguen mostrando un crecimiento marginal en comparación con el nivel anterior a la pandemia. Sin embargo, se espera que el ritmo de crecimiento de la carga aérea sea menor en 2023, dada la desaceleración del crecimiento económico mundial, aunque el crecimiento de la carga aérea a largo plazo se mantiene en línea con la tendencia estimada anteriormente que indica un fuerte crecimiento a largo plazo.  

De cara al futuro, se espera que las aerolíneas vuelvan a la rentabilidad operativa en el último trimestre de 2023, después de tres años consecutivos de pérdidas.

Se espera que la demanda de pasajeros aéreos en 2024 sea más fuerte, alrededor de un 4 % más que en 2019.

Esta recuperación y crecimiento pronosticados para el mundo de la aviación civil viene con la advertencia de que los riesgos que afectan al transporte aéreo internacional no aumentan desde los niveles actuales.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios