Antes del verano Iryo quiere triplicar frecuencias

EXPRESO - 08.02.2023

Fuentes de la compañía ferroviaria señalan que se pasará de las 24 frecuencias actuales a unas 70, una vez se complete su flota de veinte trenes.

Iryo, operadora ferroviaria encabezada por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvía, que se estrenó en las vías de España el 25 de noviembre, dispone de 11 unidades del Frecciarossa 1000, prestando servicio en la línea entre Madrid y Barcelona y Levante.

Hoy se operan 24 frecuencias diarias, aunque sus pretensiones pasan por crecer hasta las 70.

De este modo, Iryo podrá alcanzar su objetivo de transportar a uno de cada tres pasajeros que viajen en trenes de alta velocidad en España.

Desde la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ya se ha autorizado a la compañía para que opere servicios de alta velocidad entre Madrid y Cuenca, Madrid y Albacete, Albacete y Cuenca y Barcelona y Camp de Tarragona, paradas intermedias que Iryo prestará progresivamente, a medida que llegue más material rodante a su flota. 

Igualmente ha confirmado que trabaja ya en una futura conexión entre Barcelona y París, para lo que resulta imprescindible contar con las autorizaciones pertinentes de Francia, junto a otros requisitos, como los de homologar el material rodante o formar a los maquinistas, lo cual podría alargar en años el proyecto.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios