Iryo podrá operar cuatro nuevos trayectos desde Madrid y Barcelona

EXPRESO - 04.01.2023

CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, aprobó una resolución que permitirá al operador ferroviario Iryo, operar dos nuevas rutas entre Madrid y Cuenca y Albacete, otra entre estas dos ciudades y una cuarta entre Barcelona y Tarragona. 

Desde Iryo se había comunicado a la CNMC el interés por la operación de estos servicios, que coinciden con tramos que ya viene operando Renfe, como servicio público a través de trenes Avant y Media Distancia.

Así, la CNMC ha tenido que posicionarse sobre un posible riesgo para el contrato público con Renfe. 

Desde CNMC apuntan que los servicios de Media Distancia Convencional, en OSP, que ofrece Renfe ‘no son sustitutivos de los de Alta Velocidad de Iryo, porque tienen una duración superior’. 

En cuanto a los trenes Avant de Renfe, sí son sustituibles por los nuevos servicios propuestos por Iryo, siempre teniendo en cuenta sus características técnicas, pero no en cuanto a sus frecuencias ni precios. 

El único trayecto en el que la alta velocidad de Iryo compite con los servicios públicos es el que une a Barcelona con la estación de Camp de Tarragona, ofertando un precio inferior al del billete sencillo de los servicios Avant de Renfe. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios