LATAM proyecta llegar al 81% de operación en agosto

EXPRESO - 17.08.2022

En los mercados domésticos, justo cuando Perú, Ecuador, Brasil y Colombia superaron los niveles previos a la pandemia, Chile es el de menor recuperación, alcanzando solo el 76%.

Así, el Grupo LATAM proyecta una operación de pasajeros del 81% para agosto (medido en asientos disponibles por kilómetro - ASK) en comparación con el mismo período de 2019 (escenario prepandemia).

En los mercados domésticos, mientras Perú, Ecuador, Brasil y Colombia superaron los niveles previos a la pandemia, Chile es el de menor recuperación, alcanzando solo el 76%. 

Este mes, el grupo prevé la reanudación de la ruta emblemática entre Santiago de Chile e Isla de Pascua/Rapa Nui, y el inicio de operaciones entre São Paulo/Guarulhos y Presidente Prudente. Se espera que las operaciones de carga del grupo LATAM alcancen los niveles de capacidad previos a la pandemia (medidos en ATK) durante agosto, y la expansión progresiva de la flota continuará durante los próximos meses.  

LATAM espera operar aproximadamente 1249 vuelos domésticos e internacionales diarios durante agosto, conectando 135 destinos en 22 países. El negocio de carga del grupo ha programado más de 1.280 vuelos en cargueros.

Estas proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia en los países donde opera el grupo.  En julio de 2022, el tráfico de pasajeros (medido en ingresos por pasajero-kilómetro - RPK) fue del 77,8 % en relación con el mismo período de 2019, con base en una operación del 79,7 % en comparación con julio de 2019 (medido en ASK - asientos disponibles por kilómetro).

Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 2,1 puntos porcentuales, alcanzando el 82,4%.  El factor de ocupación de las operaciones de carga fue de 54,9%, lo que corresponde a un aumento de 2,0 puntos porcentuales respecto a julio de 2019.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios