Argentina define la recepción de vuelos internacionales

EXPRESO - 05.10.2021

Todo parece indicar que se va a mantener la cifra de 2.300 pasajeros al día, eso sí; de alcanzarse en noviembre un 50% de la población totalmente vacunada, se eliminarán los cupos de llegadas.

Por el contexto sanitario favorable por el que transita Argentina en las últimas semanas, el Gobierno anuncia flexibilizaciones, como el ya publicado esquema de apertura escalonada de las fronteras.

Así, del 1 al 3 de octubre se han habilitado 2.300 plazas de pasajeros al día. Del 4 al 10, son ya 21.000 plazas a la semana.  

Desde el 11 de octubre, ya cumplidos los 14 días desde el umbral del 50% de la población argentina con vacunación completa, se autorizarán hasta 28.000 plazas de pasajeros a la semana.

Igualmente se ha conocido que el día 1 de noviembre se va a proceder a la eliminación del test de antígenos para ingresar a la Argentina. 

El Estado puede priorizar a un total de 700 pasajeros a la semana ‘por razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática, a los efectos de facilitar su viaje al país en las mismas líneas aéreas que tenían contratados sus pasajes con destino a la Argentina’.

Además, desde los aeropuertos se llevarán a cabo ‘las medidas necesarias que aseguren la realización de los testeos y controles sanitarios al arribar los vuelos, respetando el tiempo efectivo que la lectura de tales pruebas de laboratorio requiere, ampliando -de considerarlo necesario- la capacidad’.

Con el fin de evitar la propagación del coronavirus, habrá ‘al menos 90 minutos de separación entre vuelos’ en el caso de operaciones de aviones de fuselaje ancho.

Será de 60 minutos para los aviones de de fuselaje angosto, ‘para la revisión sanitaria de los mismos’.

Las autoridades argentinas señalaron que ‘los vuelos aprobados con al menos 48 horas de antelación, como así también los cambios programados’ que se produzcan en el mismo plazo, ‘a efectos de que las autoridades correspondientes puedan dar cumplimiento a sus funciones’.

Requisitos de entrada en Argentina

Hasta el día 31 de octubre van a poder ingresar a la Argentina pasajeros nacionales o residentes de países limítrofes siempre y cuando hayan permanecido en estas plazas durante los 14 días previos al ingreso al territorio nacional, incluso cuando la entrada obedezca a razones de turismo, siempre y cuando cumplan con los requisitos vigentes con respecto a los testeos y al esquema de vacunación. 

Menores de edad y extranjeros no residentes que no dispongan del esquema de vacunación completo podrán entrar al país, pero deberán cumplir con la cuarentena prevista y hacerse un PCR al séptimo día de su llegada.

Para el primer caso, han de estar en compañía de adultos que sí o sí deben tener las dos dosis aplicadas; mientras que, en el caso de los extranjeros, ‘podrán ingresar al territorio nacional siempre que su ingreso no sea por razones de turismo’, contando con previa autorización de la Dirección Nacional de Migraciones. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios