BoA se reestructura para sobrevivir en Bolivia

EXPRESO - 19.02.2021

Pasados los momentos más duros de la pandemia y reestablecida la democracia en el país, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación, BoA, anunció una profunda restructuración para poder sostener sus operaciones.

Pero, al margen de buscar un modelo de gestión más eficiente, se ha comprometido a efectuar nuevas reducciones en su plantilla, llegando a asegurar que así lograrían un equilibrio en junio de 2021.

El pasado 12 de febrero, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación, BoA, confirmó que avanzará en un proceso de reingeniería para garantizar la sostenibilidad de la empresa, después de las millonarias pérdidas a causa de la pandemia.

A este respecto, se indica que hoy en día dispone de una deuda a corto plazo de 40 millones de dólares.

Ya en marzo de 2020, el Gobierno de facto de Bolivia decidió cerrar el espacio aéreo para vuelos comerciales nacionales e internacionales, obligado por la emergencia sanitaria. Sin embargo, a pesar del incremento de los casos positivos, a principios de junio se permitió la apertura gradual de algunas rutas locales de BoA.

También hacia la mitad de 2020, el Poder Ejecutivo dispuso un desembolso de 4,3 millones de dólares para que BoA pudiera seguir operando.

Pese a todo, la lenta recuperación de la demanda, junto a las restricciones impuestas en los considerados como mercados clave: Europa, los Estados Unidos y Argentina, profundizaron las dudas sobre su sostenibilidad.

Hoy en día, BoA se enfrenta a dos negociaciones clave. Una va con los acreedores y otra con los sindicatos.

Ahora se está dialogando con varios acreedores la deuda a corto plazo por los mencionados 40 millones de dólares. Por lo que se refiere a los gremios, la reestructuración implica reducción de plantilla y de salarios, como pasa en casi todas las compañías del mundo.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios