Avianca negocia su supervivencia con el Gobierno de Colombia

EXPRESO - 05.05.2020

Avianca Holdings negocia con el Gobierno de Colombia un salvavidas financiero que le permita seguir operando.

La acción coincide con la de decenas de aerolíneas de bandera nacional que han pedido rescates a sus gobiernos, como el caso de Air France-KLM. 

De este modo, el grupo Avianca busca un mecanismo, que podría ser un préstamo o garantía, con el fin de poder aliviar la falta de liquidez provocada por el paro obligado de su operación debido a las medidas sanitarias para frenar la pandemia del Covid-19.

Anko van der Werff, el CEO de Avianca, ha destacado que la aerolínea, como toda la industria, se enfrenta a un desafío inédito ya que no cuentan con ingresos, no tienen flujo de caja y además que ‘no hay “certeza de cuándo vuelve y cuándo podemos volar de nuevo’. 

Estimaciones de IATA, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, en el mercado colombiano se requieren de entre 1.100 y 1.200 millones de dólares para apoyar a la industria.

Van der Werff explicó que Colombia representa hasta el 70% de la operación y en ese mercado cuenta con el 70% de sus empleados, entre 15.000 y 16.000. Además, destacó su aporte en impuestos anual ronda los 800 millones de dólares. 

Para Van der Werff la coyuntura no afecta solo a Avianca y que lo que buscan es un alivio.

‘Nosotros no podemos volar, no es algo que no queremos. Los aviones están listos, los pilotos están listos, queremos volar, pero no podemos. Lo que tampoco queremos es un salvavidas que tampoco no vamos a pagar. Si es un préstamo y hay un mercado donde hay demanda podremos repagar el préstamo’, apuntó.

Expreso. Redacción

Comentarios