En junio la demanda del tráfico aéreo podría caer un 70%

EXPRESO - 12.04.2020

La consultora estadounidense Bain & Company estimó que la caída más aguda de la demanda del tráfico aéreo podría darse en junio de 2020, con un descenso del 70% en comparación con los números presentados el año anterior.

Además, para todo el presente 2020, la empresa estimó que las caídas globales de la demanda rondarán entre el 40 y 55%.  

En Bain & Company destacan que ‘lo más probable es que se dé una recuperación en forma de U en la demanda doméstica, recuperando los niveles previos a la crisis para la segunda mitad de 2021 o inicios de 2022. La demanda internacional se recuperará a los niveles previos a la crisis en 2023 o 2024’.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, señala que los vuelos a nivel mundial al inicio del segundo trimestre de 2020 eran 70% más bajos que en el mismo periodo del año pasado.    

Por ello, Bain & Company estima que, entre el 5 y el 10% de las aerolíneas a nivel mundial, por volumen de flota, colapsará en los próximos meses, aun cuando los gobiernos de los países intervengan y las apoyen económicamente.  

Esto, por su parte, pondrá una ‘presión tremenda en las empresas arrendadoras, principalmente en aquellas que posean aeronaves viejas’.  

A su vez, esto dará pie a que las aerolíneas reduzcan sus flotas ya sea mediante el regreso de aeronaves a arrendadores (como es el caso de Interjet actualmente) o con retiros anticipados, como están llevando a cabo aerolíneas internacionales como Lufthansa y American Airlines.

Bain & Company pronostica que hasta un 5% de la flota mundial de aviones de fuselaje estrecho y hasta un 20% de la flota de fuselaje ancho podría dejar de operar por retiros anticipados en este año.  

Las empresas Airbus y Boeing también se están viendo impactados por la pandemia actual y tendrán que actualizar sus niveles de producción de nuevas aeronaves para los próximos años.

De acuerdo con la consultora, la producción mensual de aviones de fuselaje estrecho podría reducirse a menos de 30 nuevas unidades por mes para junio de 2020.

A inicios de abril, Airbus anunció la reducción de su línea de producción para la familia A320 y que esta podría caer hasta en 50% (antes de la pandemia, la empresa europea producía 60 aviones mensuales de esta familia).

Boeing, por su parte, sigue sin poder fabricar nuevos aviones Boeing 737 MAX debido a la puesta en tierra que tiene esta familia desde marzo de 2019.

Antes de esa fecha, el constructor estadounidense producía 52 unidades por mes y redujo su tasa de producción a 42 mensuales entre marzo y diciembre de 2019 antes de detener la fabricación totalmente.  

Expreso. Redacción

Comentarios