Llamada de urgencia de la industria aérea

EXPRESO - 05.04.2020

Las cuatro principales asociaciones de la industria de la aviación iberoamericana expresaron su apoyo a las medidas adoptadas por los gobiernos en respuesta a la crisis de la Covid19.

También hicieron un llamamiento a que se trabajen soluciones conjuntas ante la crisis económica y de liquidez que actualmente sufre la industria.  

Las asociaciones representantes de aerolíneas, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea y otros sectores relacionados a la aviación en América Latina y el Caribe hicieron un llamado conjunto a los gobiernos y autoridades a tomar medidas económicas urgentes con el fin de mantener la viabilidad de la industria de la aviación. 

El Consejo Internacional de Aeropuertos, ACI-LAC, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, ALTA, la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil, CANSO y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, expresaron que es entendible que los gobiernos hayan implementado medidas drásticas como prohibiciones de viaje para contener la pandemia Covid-19, más producto de ello la industria ahora enfrenta una crisis económica y de liquidez.

‘En este momento, el sistema de transporte aéreo está desempeñando su papel permitiendo el transporte urgente de medicamentos, vacunas y personal médico; así como la repatriación de ciudadanos. Fuera de estos vuelos críticos, el resto del sector del transporte aéreo se ha detenido debido a las restricciones de movilidad, prohibiciones de viaje y cierres de fronteras vigentes. Como resultado, junto con otros negocios clave en la cadena de valor, la industria ahora enfrenta cada vez más una crisis económica y de liquidez’, indicaron. 

Las asociaciones indicaron que, de no tomarse medidas urgentes de apoyo a la industria, es posible que los proveedores del transporte aéreo no sobrevivan a esta crisis, poniendo en riesgo el papel esencial que tendrán que desempeñar en la recuperación socioeconómica cuando concluya la crisis.

‘Estamos atravesando una reducción masiva de tráfico aéreo sin un final a la vista.  Por esta razón, respetuosamente sugerimos a los gobiernos implementar medidas específicas a lo largo de la cadena de valor del transporte aéreo tales como: 

1. Apoyar la continuidad de los servicios prestados por las aerolíneas, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea y servicios asociados que respaldarán conjuntamente el retorno del tráfico aéreo comercial y garantizarán la sostenibilidad económica y financiera de la industria de la aviación. 

2. Incluir el sector de la aviación en cualquier esquema nacional o paquete de ayuda especial para proporcionar alivio a la grave situación actual. 

3. Facilitar la renegociación de la deuda y permitir que los presupuestos gubernamentales se reinviertan en el sector de la aviación. 

4. Ajustar las condiciones laborales para empresas y empleados bajo acuerdos conjuntos como medida de contingencia. 

5. Flexibilizar las reglas de slots y otras disposiciones no relacionadas con la seguridad que puedan permitir a la industria regresar a las operaciones rápidamente una vez que termine la contingencia. 

6. Aliviar temporalmente los requerimientos de desarrollo de infraestructura aeroportuaria, particularmente para cumplir con las obligaciones o proyectos de nivel de servicio que la industria no requiere de inmediato. 

7. Flexibilizar las obligaciones de calidad de servicio hasta que las operaciones vuelvan a la normalidad.  Finalmente, y lo más importante, solicitamos que cualquier medida de alivio se considere de manera no discriminatoria sin que ningún sector se beneficie a expensas de otro’.

Las asociaciones sugirieron, por igual, mantener una estrecha colaboración entre la industria y el gobierno durante la crisis y la etapa recuperación.  

‘América Latina y el Caribe depende en gran medida de la conectividad aérea. Si la base de esta industria no sobrevive al brote de COVID-19, la recuperación socioeconómica de esta crisis en toda la región se verá gravemente obstaculizada’.

Las asociaciones concluyeron expresando su plena disposición para apoyar a los gobiernos en cualquier iniciativa que permita fortalecer la viabilidad y recuperación del transporte aéreo, en beneficio del bienestar de la población y la sostenibilidad económica de los países. 

Expreso. Redacción.

Comentarios