Aerolíneas iberoamericanas reducen drásticamente su capacidad

EXPRESO - 28.03.2020

La intensidad de la pandemia por coronavirus Covid-19 ha alterado el trabajo de la industria de las aerolíneas en el mundo. Las aerolíneas Iberoamericanas se han a enfrentado a la gravedad de la rápida propagación del virus.  

Las compañías que operan en esta región tomaron decisiones que siguen las de otras empresas del resto del mundo, incluyendo una drástica reducción de capacidad.

De este modo, Copa ha advertido sobre las acciones más dramáticas, que incluye la posibilidad de un cierre temporal completo de las operaciones en este abril de 2020.  

Brasil firma el mayor número de casos confirmados de Covid-19 y la demanda de pasajes aéreos ha disminuido rápidamente en el mercado doméstico.

Las tres aerolíneas principales del Brasil, GOL, LATAM Airlines Brasil y Azul han desarrollado dramáticas reducciones de capacidad.

Todos estos recortes van a seguir en los próximos meses hasta que nos acerquemos a puntos de caída de la gravedad de la pandemia.

Copa podría verse obligado a suspender todas las operaciones, temporalmente, debido a la crisis internacional.

Copa Airlines advirtió de que, en los últimos días, países como Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Honduras, Chile, Perú, Guatemala, Trinidad y Tobago, Argentina y Canadá han prohibido los vuelos a sus países o han establecido importantes restricciones de viaje.  

Esas restricciones, dijo Copa, están dando como resultado la puesta en tierra de la mayor parte de su flota.

La aerolínea es uno de los operadores más fuertes en Iberoamérica y, antes del inicio de la crisis, proyectaba un margen operativo de entre el 16 y el 20% para 2020. 

Desde LATAM Airlines Group se ha planeado un recorte del 70% en todo el sistema. Su matriz de Brasil ha delineado un recorte del 70% en todo el sistema en su capacidad, con una disminución del 90% en vuelos internacionales y una reducción del 40% en sus diversos mercados nacionales.  

La compañía tiene operaciones nacionales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Ecuador. 

LATAM Airlines Brasil es el segundo mayor operador nacional y el país representa aproximadamente el 30% de la capacidad total del sistema de LATAM Airline Group.

En 2019, Brasil representó el 39% de los ingresos de LATAM por punto de venta, en comparación con el 35% de 2018.

La tercera aerolínea más grande de Brasil, Azul, ha reduciedo la capacidad consolidada entre un 20% y un 25% en marzo de 2020 y entre un 35% y un 50% lo hará en abril de 2020. 

Azul también ha reducido los vuelos internacionales desde todos los aeropuertos brasileños, excepto su principal centro de operaciones en Campinas Viracopos.

Las operaciones internacionales de Azul, fuera de Campinas, incluyen vuelos de Belém, Belo Horizonte y Recife a Fort Lauderdale, Belo Horizonte y Recife a Orlando International, servicios de Belo Horizonte y Recife a Buenos Aires, y vuelos de Belém y Fortaleza a Cayenne. 

Azul también opera servicios entre Montevideo y Porto Alegre, habiendo reducido las frecuencias de Campinas a Lisboa y ha suspendido los vuelos de Campinas a Oporto, de septiembre de 2020 a marzo de 2021.

También es poco probable que Azul lance su nuevo servicio planificado desde Campinas a JFK de Nueva York en junio de 2020.  

La aerolínea ha declarado que también está poniendo en tierra aviones; sin embargo, no ha ofrecido detalles específicos sobre los jets que dejará inactivos.

Antes de la crisis de COVID-19, Azul había llegado a un acuerdo con la nueva empresa estadounidense Breeze, encabezada por el presidente de Azul, David Neeleman y LOT Polish Airlines por el subarriendo de sus Embraer 195 más antiguos.  

Expreso. Redacción.

Comentarios