Noruega ofrece una garantía de crédito a Norwegian Air

EXPRESO - 23.03.2020

Noruega respaldará a las aerolíneas con garantías de crédito por un valor de hasta 6 mil millones de coronas noruegas, unos 537 millones de dólares, la mitad a Norwegian Air, en un intento por evitar el colapso de la industria debido a la crisis del coronavirus.

Norwegian Air, que ha puesto en tierra la mayor parte de sus aviones y despedirá temporalmente al 90% del personal, dijo que acogió con beneplácito la oferta.

La compañía puede obtener hasta 3 mil millones de coronas, pero debe aumentar su capital para obtener la cantidad total, dijo el ministro de Industria, Iselin Nyboe, en una conferencia de prensa. 

‘Estamos muy agradecidos de que ahora se nos ofrezca esto’, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Jacob Schram.  Sin embargo, aunque era demasiado pronto para comentar sobre las condiciones específicas establecidas por el gobierno, la empresa hará todo lo posible para satisfacer las demandas, dijo Schram. 

Las aerolíneas de todo el mundo han realizado recortes sin precedentes en los vuelos, los costos y la dotación de personal al tiempo que intensifican las llamadas de ayuda de emergencia a medida que los bloqueos de coronavirus y las restricciones de viaje afectan las rutas principales. 

El rival escandinavo SAS podría obtener garantías de 1.500 millones de dólares, mientras que la aerolínea nacional Wideroe y otras aerolíneas pequeñas recibirán el resto. 

Norwegian Air inicialmente podría tener acceso a 300 millones de coronas, pero también debe convencer a los prestamistas comerciales para que suministren el 10% de la cantidad, dijo Nyboe. 

Otros 1.200 millones estarían disponibles si los acreedores acordaran renunciar a las tasas de interés y las cuotas, mientras que los 1.500 millones restantes dependían de la capacidad de la compañía para aumentar su capital social. 

‘Norwegian también tuvo desafíos financieros antes de la crisis del coronavirus, y con este plan dejamos en claro que tanto los propietarios como los prestamistas deben contribuir a mejorar la situación financiera de la compañía para que el estado brinde garantías’, dijo Nyboe. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios