Nueve países europeos quieren aumentar impuestos a aerolíneas

EXPRESO - 13.11.2019

Nueve países de la Unión Europea se han unido para exigir lo que consideran ‘una aviación más limpia en Europa, uno de los modos de transporte más contaminantes’, que creen que se grava por debajo de lo que debería.

Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Suecia y los tres países del Benelux (Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos) han instado a la Comisión Europea a proponer medidas adicionales dirigidas al sector, sin reclamar sin embargo un impuesto específico a la contaminación. 

Esta declaración, iniciada por los Países Bajos y firmada por los ministros de finanzas de estos nueve estados, se publicó a menos de un mes después de que la nueva Comisión Europea, encabezada por Ursula von der Leyen.

‘Hacemos un llamado a la nueva Comisión Europea para avanzar en el debate sobre la carga de la aviación civil, por ejemplo, a través de medidas fiscales específicas o políticas similares’, han detallado.

‘Con respecto a otros modos de transporte, la aviación civil no está contribuyendo lo suficiente’, dijeron desde los nueve países. 

Las aerolíneas de todo el mundo están libres de altos impuestos al combustible. El precio de los boletos aéreos para vuelos internacionales no refleja suficientemente el costo promedio de las emisiones de dióxido de carbono y las consecuencias negativas del transporte aéreo, señalaron los ministros en su declaración. 

Los Países Bajos están presionando para la adopción de esta medida y han declarado que lo harán solos con su propio ritmo para 2021 si el ejecutivo europeo no puede proponer legislación. 

Adoptar una tarifa conjunta en Europa puede ser difícil de lograr ya que las decisiones fiscales requieren unanimidad. Y los países que son un destino turístico, como Grecia o España, temen un aumento en los vuelos de bajo costo que reduciría sus ingresos.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios