IATA se opone a la ecotasa francesa

EXPRESO - 12.07.2019

IATA‘Este es un impuesto erróneo’, han declarado desde IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, después del anuncio formulado desde el gobierno de Francia de crear una ecotasa destinada a las aerolíneas que operen internacionalmente partiendo desde aeropuertos galos.

La tasa prevé la recaudación de hasta 180 millones de euros y va a tener un incremento progresivo en los precios de los billetes aéreos, yendo desde los 1,50 euros para billetes de clase turista hasta los 18 euros para la clase ejecutiva.
Fuentes oficiales francesas apuntan a que el dinero obtenido se invertirá en infraestructura de transporte ‘con un enfoque de sostenibilidad ecológica’.
Para IATA, desde 1990 las aerolíneas han reducido emisiones de carbono por pasajero en un 50%, por lo que no es válido el impuesto establecido por el gobierno francés ya que éste no ayudará a la industria a invertir en tecnología y combustibles más limpios, pero sí perjudicará las ganancias de 100.000 millones de euros que la aviación genera para la economía francesa y al medio millón de nuevos puestos de trabajo que están en riesgo por la falta de competitividad de la aviación francesa.
En IATA apuntan que ‘haremos que el gobierno francés rinda cuentas en el gasto de este impuesto para acelerar la sostenibilidad de la aviación, priorizando un control más eficiente del tráfico aéreo y promoviendo combustibles sostenibles’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios