Sobre las fortalezas turísticas del Tren Maya

EXPRESO - 10.04.2019

El Tren Maya de México aspira a ser una de las obras principales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO

AMLOEl Tren Maya de México aspira a ser una de las obras principales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO.

Con esta iniciativa buscará detonar el desarrollo socioeconómico de cinco estados de México, como son: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mediante la generación de empleos y la distribución de la riqueza en las comunidades a lo largo de la península.
La idea es que cuente con unos 1.525 kilómetros de recorrido en tres diferentes tramos: 426 km de selva, 446 km a través del Caribe y 653 km por el Golfo de México; contará con 15 estaciones que el tren recorrerá a una velocidad promedio de 130 km/h y máxima de 160 km/h.
Con todo, se pretende aprovechar todo el potencial turístico que tiene la región sureste del país, pues las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Tulum en conjunto reciben a 6,8 millones de turistas anualmente.
Un dato importante que vale la pena destacar es que esta magna obra evitará la sobreexplotación, creando mecanismos sociales para incentivar la conservación comunitaria, además de fomentar la inclusión social al incorporar talento regional y local.
Creará nuevas cadenas de valor, pues el tránsito del Tren Maya impulsará proyectos productivos, arqueológicos y logísticos, además de establecer mecanismos de protección de los ecosistemas y el medio ambiente.
Las obras del Tren Maya comenzaron oficialmente el 16 de diciembre y se calcula que tendrán un costo de entre 120 a los 150.000 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del gobierno federal.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios