Se formaliza el inicio del proyecto de Tren Maya

EXPRESO - 02.08.2018

Mexico_Tren_MayaCoincidiendo con el arranque formal de los trabajos de coordinación entre la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, Agepro y el Fonatur, para desarrollar el Tren Maya, los empresarios turísticos del área del Yucatán han solicitado formalmente ser incluidos y que se instalen estaciones en municipios coloniales y con zonas arqueológicas, como es el caso de Chichén Itzá. 

Así, Eduardo Ortiz Jasso, responsable de Agepro y Rogelio Jiménez Pons, presidente electo para ser director del Fondo Nacional de Turismo, Fonatur, han dado comienzo a las proyecciones de la ruta. 
El denominado Tren Maya, anunciado por el presidente electo Andrés Manuel Lopez Obrador, contempla una ruta que saldrá de Cancún, recorrerá Quintana Roo hacia el sur, cruzará Calakmul en Campeche y algunas poblaciones del sur de Tabasco, hasta llegar a Palenque, en Chiapas. 
Los empresarios yucatecos propusieron al presidente electo López Obrador que tome en cuenta la red ferroviaria de carga que ya existe entre Palenque, Chiapas hacia Valladolid, en ese plan de infraestructura, porque consideran que podría detonar aún más al turismo y la economía de la Península. 
El dirigente del Consejo Empresarial Turístico, Cetur, Jaime Solís Garza, señaló que el hecho de incluir a Yucatán en el Tren Maya traerá beneficios económicos y se detonará la economía local con la llegada de cientos de turistas.     
La Agepro ha trabajado desde hace año y medio en el Tren Cancún–Tulum, que originalmente se planteó realizar mediante un modelo de Asociación Público Privada.
Ya que el Tren Maya tiene una propuesta específica, a partir de ahora se definirán los mecanismos para evaluar las coincidencias de ambos proyectos en el tramo Cancún-Tulúm y lograr conciliar un proyecto único para este recorrido; también se trabajará en la definición del trazo hasta el sur del Estado. 
Se revisará su diseño, alternativas de recorrido, sistemas constructivos y sus etapas de construcción, así como las corresponsabilidades entre los gobiernos federal y del estado.
Asimismo, se van a evaluar las alternativas de tecnología, de operación y mantenimiento del tren. Se estima que los trabajos tarden al menos cuatro meses. 
En medios locales destacan que el presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, presentó un plan para que el próximo gobierno agregue en el trazo la ciudad colonial de Valladolid, a 158 kilómetros de Cancún y a la zona arqueológica de Chichén Itzá, la más importante del estado. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios