España desarrollará el tren de los peregrinos de La Meca

EXPRESO - 17.01.2012

Un consorcio compuesto por catorce empresas liederadas por Renfe, Adif y Talgo firma en Riad, Arabia Saudí, el mayor contrato ferroviario de la historia. La cifra impone; se trata de 6.730 millones de euros, constituyendo el mayor pedido de la historia del ferrocarril ganado por un consorcio de empresas mayoritariamente españolas.
El acto requiere de la firma de una documentaqción integrada por más de 40.000 folios y con 400 kilos de peso. El pedido supone una referencia única para seguir compitiendo en el mercado ferroviario internacional.
Por porcentaje del contrato, la empresa Talgo se lleva la parte más importante del presupuesto, llegando hasta los 2.000 millones de euros de cumplirse la totalidad del pedido. Por detrás aparecen Renfe y la constructora gallega Copasa, con más de 600 millones de euros cada uno.
El consorcio español se ha gastado unos 4 millones de euros en su preparación, teniendo que salvar no pocas trabas y dificultades, como las presiones del gobierno francés para defender los intereses del consorico rival, liderado por la empresa Alstom.
El tren está destinado al transporte de peregrinos hacia La Meca, con unos tráficos medios de entre 50.000 y 166.000 viajeros diarios, con picos y valles en función de la fechas santas para los musulmanes.
La línea tiene un recorrido de 450 kilómetros y estará dotada de cuatro estaciones.
Por lo que se refiere a plazos, la entrega de la parte de obra es de 34 meses y, una vez puesta en servicio, Renfe y Adif se vana a hacer cargo de la explotación y mantenimiento por una docena de años, ampliables a otros cinco más.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios

marijó (no verificado)

quisiera saber como van a seleccionar a la gente para trabajar en este tren entre la medina y la meca, estoy muuy interesada en obtener esta informacion gracias por su aydal , un saludo