La nueva LATAM permitirá a LAN expandirse en Brasil y Europa

EXPRESO - 24.09.2011

LATAMTras un largo proceso judicial, el TDLC, Tribunal de Libre Competencia, ha dado su aprobación para la fusión de las aerolíneas LAN y TAM, conformando ambas el consorcio LATAM.
Brendan Sobie, analista del Centro de Aviación de Asia Pacífico, ha explicado a la prensa local que ‘LAN y TAM son las aerolíneas más exitosas del mundo en este momento. LAN en particular es una de las más rentables y tiene una de las más altas capitalizaciones de mercado de la industria. Esta fusión está uniendo las dos compañías más fuertes en Latinoamérica y creando una que está a la par con las mayores aerolíneas en el mundo’.
De hecho, para Sobie, ‘esta es la primera vez que vemos una aerolínea latinoamerica acercándose a las top ten del mundo en términos de tamaño. Es un gran paso para la aviación latinoamerica por sobre todo’.
El resultado, la nueva compañía, va a posibilitar que las dos marcas tengan beneficios en su demanda, teniendo un gran incremento de cobertura para LAN en Brasil’.
La competencia con GOL va a favorecer el hecho de que los consumidores comprueben unos menores precios por la competencia con TAM y LAN.
El grupo LATAM ya llama la atención de alianzas áereas como IAG, formada por Iberia y British Airways o a Lufthansa.
Para Sobie la compañía debiese integrarse completamente, en un proceso que puede llevar, al menos, dos a tres años. Más que buscar oportunidades en el exterior, y más que integrarse con grandes consorcios, LATAM podría apropiarse de otras. Y en este aspecto se señala a TAP en Portugal. La portuguesa se va a privatizar y, para el analista Sobie, ‘esa es una pequeña aerolínea que potencialmente Latam podría absorber si se le permite desde un punto regulatorio. Podría haber sinergias ahí’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios