Nuevo impulso a la vía de tren de alta velocidad Madrid-Galicia

EXPRESO - 30.07.2011

La construcción de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Galicia, que tiene fecha prevista de apertura en 2015, acaba de recibir un nuevo impulso de Adif, con la licitación y adjudicación de varios contratos de obras de montaje de vía y mantenimiento en diferentes tramos del recorrido.
Los nuevos contratos, que cuentan con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros para este año, se enmarcan en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, que tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte.
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia está cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros. Además, está previsto que el Banco Europeo de Inversiones también participe en la financiación de este proyecto.
Entre los tramos que se han licitado destacan por su singularidad constructiva el túnel de O Cañizo, de 5.369,9 m de longitud, y el de Requejo, de 2.404,5 m, así como el viaducto de Los Pedregales, de 880 m de longitud.
Aunque la fecha prevista de finalización de esta línea Madrid-Galicia es el 2015, se espera que estas nuevas inversiones acorten los plazos iniciales. En cualquier caso, la Comunidad gallega quedará ya conectada internamente a finales de este año 2011, con la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago-A Coruña, que se inaugurará en la curiosa fecha 11-11-11.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios