Embarca en los cruceros desde Galicia

EXPRESO - 25.10.2010

El mar, algo tan arraigado y tan inseparable de la imagen y de la identidad de Galicia, siempre tiene algo por explorar y algo nuevo que aportar

CruceroEl mar, algo tan arraigado y tan inseparable de la imagen y de la identidad de Galicia, siempre tiene algo por explorar y algo nuevo que aportar. En los tres últimos años, los principales puertos urbanos se han consolidado en las rutas de los grandes cruceros, creando otra forma de vivir Galicia.

Una noche de fiesta en el puerto es la despedida perfecta para dejar atrás, con las primeras luces del alba, la bella estampa de la ría y adentrarse en el Atlántico. Lleva sólo lo imprescindible, las ganas de pasártelo bien. Estás en el mar y de repente tu mundo cotidiano se ha desvanecido y parece lejano.
Embarca en Vigo
Vigo y Coruña se han consolidado dentro de las rutas de los grandes cruceros. El último reto es convertirse en puertos base, en puntos de partida para los transatlánticos. Galicia ha dado ese paso en 2010 con el proyecto Embárcate con Vigo que, liderado por promotores locales, ha creado un programa de viajes novedoso, incluso para quienes están acostumbrados a este tipo de productos.
Durante toda la temporada de primavera y verano, varias rutas recorren un área poco explorada por las grandes navieras, el Atlántico Central. Las escalas tocan las costas peninsulares de España y Portugal: Vigo, Cádiz, Lisboa, Portimão, Funchal en Madeira, Las Palmas y Arrecife en las Islas Canarias y los puertos más turísticos de Marruecos: Casablanca y Tánger.
Esta es una alternativa que combina lo cotidiano y lo exótico, un recorrido por los pequeños paraísos cercanos.
Embárcate con Vigo que te ofrece todo lo que puedas esperar de un crucero; acceso a las instalaciones del barco (gimnasio, piscina, discoteca y biblioteca), eventos programados (fiestas, bailes, concursos y actividades juveniles) y, no podían faltar, excursiones en diferentes escala.
El crucero, donde lo importante es el viaje
A borde de un buque se cumple el viejo y acertado dicho de que no importa el destino, sino el viaje, y todo comienza antes de embarcar. Tu última jornada en tierra firme tiene siempre un sabor especial.
Es intensa, tanto que quizás apenas concilies el sueño esa noche. Las últimas compras, que puedes realizar en las tiendas de las mejores marcas o en las inmediaciones del puerto; un paseo por los muelles pesqueros o un descanso en las terrazas frente a los veleros deportivos; una cena con los sabores del mar…y después, lo que tu cuerpo aguante, porque cerca del mar, en las ciudades costeras también se vive la noche.
Estás en Vigo, ciudad cosmopolita y una de las principales urbes gallegas. Todo lo que necesites lo vas a encontrar.
Y por supuesto las escalas, breves estancias para llenar tu viaje de recuerdos de múltiples colores. Grandes avenidas en Las Palmas de Gran Canaria y callejuelas empinadas en Funchal; compras a veces atropelladas (no importa, estás de vacaciones) en las ferias de Portugal y en los zocos de Marruecos; los mil sabores del mar, aderezados con las especias más comunes en cada parada; sonidos de campanas y muecines…
Desde Galicia, en pocos días, te empaparás de la diversidad de las costas del Atlántico Central.
Con la tarjeta de la cámara repleta de fotos, la maleta llena de recuerdos y un motón de historias que contar, vuelves a divisar la ría en el horizonte.
No des por acabado tu viaje, te queda el final. Vigo te espera de nuevo con su Casco Vello y el Berbés (la ciudad vieja y el barrio marinero), las tiendas de la calle Príncipe y su entorno, además de A Pedra con sus típicas ostreiras, que te ofrecen el último bocado de mar acompañado de un buen Albariño antes de regresar a casa.
Curiosidades de Vigo
1.- El puerto de Vigo es ya escala consolidada de cruceros, incluidos los mayores del mundo. Barcos como el Queen Mary 2 o el Independence of the Seas, con nombres que hablan de lujo y suenan casi a leyenda, son visitantes frecuentes en la ría.
2.- Las ostreiras de La Piedra llevan décadas ofreciendo el mejor producto a los visitantes. Muy próximas al muelle, no puedes dejar de visitarlas o visitarlos, porque la igualdad está llegando también a estos puestos, regentados tradicionalmente por mujeres.
3.- Vigo es actualmente una gran metrópolis fronteriza. Gentes de ambos lados de la ría, la han convertido en su centro de compras, por lo que encontrarás lo que estés buscando, en todas las gamas de calidades y precios. Sin ir más lejos, a pie de muelle, el centro comercial A Laxe contiene ofertas orientadas a los turistas.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios